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INSTITUCIÓN EDUCATIVA PALMIRA 

DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

MUNICIPIO DE  TIERRALTA

ÁREA 

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 

GRADO 6°

¿Cómo están conformados los seres vivos? 

DOCENTE

TATIANA BANQUETT MORALES

 

MISIÓN

Ofrecer una educación integral de calidad, con respeto, responsabilidad, tolerancia, tecnologías adecuadas y estrategias pedagógicas novedosas, fundamentadas en el modelo pedagógico cognitivo con énfasis en emprendimiento social.

Contamos con un talento humano capaz de desarrollar proyectos investigativos, innovadores y críticos que promuevan en la comunidad estudiantil el desarrollo social, económico, cultural, espiritual para que sean líderes emprendedores, gestores de conocimientos, de derecho y paz.

VISIÓN

Para el año 2018 la Institución Educativa  Palmira, busca mejorar los estándares de calidad en las pruebas externas, mediante el Trabajo en equipo, el uso de nuevas tecnologías, estrategias pedagógicas activas, la Ciencia, y la Convivencia Pacífica. El proyecto educativo institucional de Palmira  estará orientado bajo esos objetivos y serán el referente de todas las acciones que realice la comunidad educativa.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

Cognitivo con énfasis en emprendimiento social que se articula con el área de ciencias naturales y educación ambiental de la siguiente forma:

COGNITIVO El área de ciencias genera espacios de procesos de construcción del pensamiento científico a través de sus competencias específicas que buscan la estructuración de conceptos que permiten fomentar la habilidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos, capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuestas a esas preguntas, capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.

EMPRENDIMIENTO SOCIAL Desde el área de ciencias se busca formar líderes sociales que toman el contexto y realidad ambiental (natural, social y cultural) como punto de partida para plantear alternativas de solución a fenómenos y problemáticas identificados, gestores sociales conscientes del riesgo presente en sus comunidades, identificados con la noción de desarrollo humano sostenible que generen progreso para su comunidad en lo referente a lo económico, social, cultural y condiciones de salubridad.

A través del área se forman líderes sociales protagonistas del progreso económico con equidad social bajo los principios de calidad de vida y de respeto del equilibrio con la naturaleza en lo referente a prácticas socio-económicas que garanticen la accesibilidad de los recursos naturales para las futuras generaciones.

     

                  EL ÁREA DE  CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 

Las  ciencias naturales y la educación ambiental contribuyen al noble y necesario propósito de la educación colombiana de formar a un ser integral, es decir, que se reconozca como un ser biológico, social y con un legado cultural y a su vez desarrolle la habilidad de  hacer uso comprensible del conocimiento científico y del pensamiento crítico para reflexionar sobre los procesos vitales que ocurren en el ambiente de tal manera que dirija sus acciones bajo los principios de respeto y sostenibilidad. 

La presente área desde sus saberes, ofrece  a los estudiantes  la posibilidad de construir conocimiento en torno a los procesos físicos, químicos, biológicos de su entorno  y su relación con los procesos culturales, en especial aquellos que tienen la capacidad de afectar el carácter armónico de las interrelaciones entre  hombre   - naturaleza - sociedad con el propósito de formar ciudadanos que lideren trasformaciones necesarias para afrontar los problemas ambientales del contexto local y global.

"Enseñar ciencias debe ser darle al estudiante la oportunidad de establecer un diálogo racional entre su propia perspectiva y las demás con el fin de entender de mejor manera el mundo en que vive"

Lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Ministerio de Educación Nacional de Colombia

OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA

Desarrollar en el estudiante  un pensamiento crítico que permita una visión integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano, integral, equitativo y sostenible, que le proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta.