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INSTITUCIÓN EDUCATIVA PALMIRA 

“Trabajamos por el conocimiento, el ambiente y la convivencia pacífica”

MISIÓN

Ofrecer una educación integral de calidad, con respeto, responsabilidad, tolerancia, tecnologías adecuadas y estrategias pedagógicas novedosas, fundamentadas en el modelo pedagógico cognitivo con énfasis en emprendimiento social.

Contamos con un talento humano capaz de desarrollar proyectos investigativos, innovadores y críticos que promuevan en la comunidad estudiantil el desarrollo social, económico, cultural, espiritual para que sean líderes emprendedores, gestores de conocimientos, de derecho y paz.

VISIÓN

Para el año 2018 la Institución Educativa  Palmira, busca mejorar los estándares de calidad en las pruebas externas, mediante el Trabajo en equipo, el uso de nuevas tecnologías, estrategias pedagógicas activas, la Ciencia, y la Convivencia Pacífica. El proyecto educativo institucional de Palmira  estará orientado bajo esos objetivos y serán el referente de todas las acciones que realice la comunidad educativa.

LA QUEBRADA JUÍ FUENTE DE VIDA EN PALMIRA

La presente estrategia pedagógico – didáctica LA QUEBRADA JUI FUENTE DE VIDA EN PALMIRA  es desarrollada en el marco de los  Proyectos Ambientales Escolares  PRAE los cuales persiguen  la   “incorporación de la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de contexto” (Torres, 2005).

Los proyectos ambientales escolares PRAE son considerados obligatorios dentro del sistema educativo Colombiano en cada una de las escuelas,  no obstante, conservan  su autonomía debido a que dependen directamente de la lectura de contexto que realicen todos los miembros de la comunidad educativa, por ello puede decirse que en él se desarrollan en tres  ejes de acción: La Investigación, La formación y la Intervención.

 

Desde la investigación se realiza un  trabajo de indagación colectiva sobre los recursos naturales disponibles y  los factores o situaciones a nivel social y cultural que inciden en ellos. Para ello se realizan observaciones, entrevistas, búsqueda de información bibliográfica, encuestas, foros, así como la aplicación de técnicas de cartografía social, en este punto es muy importante la participación de los padres de familia, líderes comunitarios, la comunidad estudiantil, el cuerpo docente y los directivos. En este caso particular, la presente estrategia parte de la situación ambiental local en la cual el problema  preponderante es el de la  deforestación de las riberas de una quebrada Juí como coadyuvante de la  erosión de la misma,   su  desbordamiento en épocas de lluvias y deslizamientos.

 

Teniendo en cuenta la  situación ambiental del corregimiento Palmira -bajo  enfoque sistémico-  se analizan  las probables causas de la tala o deforestación, entre ellos,  la alta tasa de precipitación de la zona, los  fenómenos sociales como la violencia y el desplazamiento, el bajo nivel socioeconómico de los pobladores, las pocas fuentes de empleo que conllevan a mercantilizar con la madera, y  los constructos culturales, es decir,   creencias  e ideologías concernientes a la perdurabilidad de los  recursos naturales. En fin se realiza un abordaje integral para construir conjuntamente una descripción de la situación ambiental la cual es fruto de una lectura crítica del contexto local.

 

Una vez desarrollado de manera conjunta el diagnóstico de la situación ambiental (componente de acción investigativo), se procede a los otros dos ejes de acción, el de la formación y la intervención los cuales desembocan en el “desarrollo de una propuesta formativa que desde sus planteamientos pedagógico-didácticos redunde en beneficio del desarrollo de competencias para el conocimiento significativo” (Torres, 2005), enfocándose en una concepción de formación integral, así como el de la visión de una escuela abierta, una educación pertinente y contextualizada e  interdisciplinar (ibíd.),  capaz de comprender las partes y la complejidad del todo (Morín, 1999) y que articule todos los componentes del currículo institucional direccionando  el accionar de las gestiones directivas, administrativas, académicas y comunitarias de la escuela. Es por ello que los  Proyectos Ambientales Escolares PRAE son estrategias innovadoras que integran a la comunidad educativa en torno a una  problemática local específica, exigen procesos de reflexión – acción por parte de los docentes y se constituyen en sustratos fundamentales o textos pre- textos  de los cuales puede partir el docente para fomentar  la construcción de aprendizajes significativos en la comunidad educativa.

Esta estrategia educativa se articula con los fines de la educación planteados en la ley general de educación y en los Proyectos Educativos Institucionales PEI  en relación a  la formación integral de los educandos, por lo que exige un arduo trabajo intrainstitucional,  interdisciplinar e interinstitucional.