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APRENDIENDO DE LA QUIMICA

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN - RABOLARGO

DEPARTAMENTO CÓRDOBA

MUNICIPIO CERETÉ

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

ASIGNATURA DE QUÍMICA

GRADO 10°

DOCENTE ELKIN PADILLA RHENALS

MISION

La Institución Educativa “José Antonio Galán” de Rabolargo tiene como Misión el desarrollo integral del ser humano; haciendo énfasis en las ciencias naturales y educación ambiental, desarrollando un PEI centrado en la promoción de valores, habilidades comunicativas y procesos cognitivos, desde el nivel (ciclos en construcción) preescolar hasta la media académica, y  la inclusión de niños(as) y jóvenes,  en  situación de vulnerabilidad y extraedad, implementando modelos pedagógicos flexibles que garanticen la construcción de proyectos de vida productivos; mejorando la convivencia social, a través de un currículo contextualizado utilizando el recurso humano y tecnológico  disponibles en la institución y el medio.

VISION

Para el año 2016 la institución será piloto de una educación de excelente calidad con desempeño superior en las pruebas externas,  un ambiente institucional agradable,  líder en el desarrollo de habilidades para la vida, comprometida con alcanzar altos niveles de desarrollo humano; una cobertura plena para niños, niñas y jóvenes, índices bajos de deserción, ausentismo y reprobación escolar.

PROPÓSITOS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

PROPÓSITOS COGNITIVOS:

Promover una educación crítica, ética, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente, que contribuya a la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de razonar, debatir,  producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo e investigativo.

PROPÓSITO SOCIO-AFECTIVO:

Formar comunidades con lazos de solidaridad, sentido de pertenencia, responsabilidad y respeto frente a su entorno biológico, psicológico y social.

PROPÓSITOS PRÁXICOS:

Promover en los estudiantes desde el comienzo de su vida escolar habilidades científicas para observar, explorar, recoger y organizar información relevante, analizar problemas, utilizar y evaluar diferentes métodos de análisis y compartir resultados, desarrollando así competencias básicas y laborales para su vida, solucionando problemas de su cotidianidad.

PROPÓSITOS DEL GRADO 10°

PROPÓSITOS COGNITIVOS:

Explicar la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.

Relacionar la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.

Explicar las fuerzas entre objetos como interacciones debidas a la carga eléctrica y a la masa.

Utilizar modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía en las sustancias, organismos y ecosistemas.

PROPÓSITOS SOCIO-AFECTIVOS:

Asumir posturas de liderazgo sobre las implicaciones éticas en los procesos de investigación 

PROPÓSITOS PRÁXICOS:

Realizar investigaciones como científicos naturales planeando y ejecutando proyectos de investigación y presentando resultados y conclusiones a la comunidad en general.  



HACIA EL MUNDO DE LA QUIMICA

INTRODUCCIÓN A LA QUIMICA

A lo largo de toda la historia los seres humanos hemos intentado entender el porqué de muchos fenómenos naturales que ocurren a nuestro alrededor, también hemos intentado mejorar nuestras condiciones de vida, ya sea satisfaciendo nuestra necesidades básicas o creando artefactos que nos llenan de lujos y opulencia. Hemos aprovechado toda una gama de recursos que la naturaleza a puesto a nuestra disposición. En la medida en que se descubren materiales útiles para la alimentación, la salud, el vestido y la vivienda, el hombre ingenia y aplica procesos científicos que le permiten obtenerlos, mejorarlos o transformarlos  para su beneficio. Para lograr esto ha sido indispensable el aporte de una disciplina de las Ciencias Naturales dedicada al estudio de la composición, estructura, propiedades y transformaciones de la materia: la Química.

La Química sirve de base a muchas ciencias y a muchos oficios: En la medicina por ejemplo, ha permitido desarrollar diversidad de medicamentos que han curado enfermedades y aliviado otras. El mundo no se moviera si las tecnologías desarrolladas por los químicos para la extracción y refinación del petróleo  no hubiesen logrado la obtención de los combustibles, aceites, lubricantes y materiales para la construcción de carreteras que hoy nos permiten desplazarnos rápidamente por la geografía nacional e internacional. En nuestro hogar contamos con infinidad de productos para el aseo y la belleza que nos hacen más accesibles y simpáticos al resto de la sociedad.

Son muchos los avances que se han hecho posibles gracias al creciente conocimiento del mundo que tenemos a nuestro alrededor y muy especialmente gracias a los avances alcanzados por la Química.

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA

ACTIVIDAD DE AMBIENTACIÓN

Después de hacer la lectura anterior responda las siguientes preguntas y envíelas en un archivo adjunto en word

1. Realiza un mapa conceptual en el que menciones los beneficios que nos brinda la Química en los siguientes campos: Agricultura, Ganadería, Aseo, Transporte, Medicina y alimentos.

 2. El hombre el su afán por satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida ha desarrollado tecnologías que van en contra del equilibrio del planeta, incluso, van en contra de su propia subsistencia. Organiza un relato en el cual realices un análisis del impacto negativo vs satisfacción de necesidades que ha producido la Química a lo largo de la historia.

3. Nuestro cuerpo y nuestros ecosistemas son verdaderos laboratorios químicos, porque en ellos permanentemente se están llevando a cabo incontables reacciones que garantizan el equilibrio natural y el éxito de procesos fisiológicos como la nutrición, la reproducción y la excreción. Escoge un fenómeno de tu entorno y explícalo utilizando los conocimientos de Química que traes de años anterior.

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