Programa Ondas de Colciencias

¿Qué es el Programa Ondas?

El Programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias para el fomento de una cultura ciudadana y democrática en CT+I en la Población infantil y juvenil Colombiana, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP.

Objetivos

1. Construir una movilización social de actores para generar capacidades regionales en CT+I.

2. Conformar comunidades de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación apoyadas en NTIC.

3. Fomentar espacios de apropiación social del conocimiento científico que propicien  la inclusión de los niños(as) en la toma de decisiones y en los procesos participativos.

4. Desarrollar el espíritu científico en los niños(as) y jóvenes a través de la -IEP-.

 
Córdoba 751 - Proyecto Colonia CUN

Así Vamos

  • Escrito por Super User
  • Categoría: ¿Cómo vamos?
  • Visto: 161

 

En la tabla a continuación conocerá las cifras más importantes de ejecución del proyecto a mayo de 2016.

Indicador

Meta Total a Junio 2018

Meta a Junio 2017

Resultado a Octubre de 2016

Porcentaje de Logro 

Diagnósticos realizados a las instituciones educativas participantes en relación al uso de la IEP, de las TIC y de la incorporación del emprendimiento en su PEI y práctica pedagógica.

220

220

220

100%

No. de espacios de apropiación social de la CTeI en los que participan los grupos de investigación.

55

29

22

76%

No. Evaluación inicial para la construcción de la línea de base, Intermedia y de impacto

3

2

1

50%

Sistema de información, seguimiento y evaluación a través de TIC diseñado e implementado

1

1

1

100%

No. de estudiantes formados en la creación de empresas de innovación de base tecnológica. 

4.000

3.360

2.886

86%

Número de niños, niñas y jóvenes participando en los grupos de investigación.

40.000

30.000

28.972

97%

No. de niños formados en 960 seminarios de las líneas de investigación.

960

610

485

80%

No. de cartillas y kit pedagógicos para apoyar el proceso de formación de los grupos de investigación y maestros acompañantes

100.000

100.000

100.000

100%

No de espacios de reflexión, producción y apropiación de maestros que aprenden de maestros, denominado: “El Maestro tiene la Palabra”

148

111

84

76%

No. Talleres de 8 horas sobre la Investigación como Estrategia Pedagógica para los 2800 maestros acompañantes.

2.800

2.080

1.621

78%

No. de maestros participantes en seminarios de líneas de investigación, de maestros(as).

2.800

2.000

1.542

66%

No. de maestros(as) formados en una segunda lengua (Inglés)

2.000

750

1.002 maestros(as) en formación

 

No. de Comunidades Virtuales de aprendizaje, práctica saber, conocimiento y transformación apoyada en TIC

1

1

1

100%

No. currículos resignificados que han integrado la Investigación como Estrategia Pedagógica apoyada en TIC y el emprendimiento en sus procesos pedagógicos.

120

80

30

 38%

Grupos de Investigación de aula vinculados a la IEP apoyado en TIC

1.400

1.100

707

64%

No. de maestros(as) formados (as) en espacio de actualización y formación permanente con énfasis en: 1) I, E y gestión de empresas productivas realizadas y 2) investigación

1.800

1.800

1.277

71%

No. de personas formadas en comunidades virtuales para el intercambio de recursos de apoyo para proyecto de CTI

2.876

2.000

1.504

75%

Realizar publicaciones digitales con el propósito de construir una biblioteca digital para el dpto

40

25

12

48%

Formar a maestros en producción de materiales y contenidos digitales

100

80

42

53%

Contáctenos

Contáctenos

Top of Page