Programa Ondas de Colciencias

¿Qué es el Programa Ondas?

El Programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias para el fomento de una cultura ciudadana y democrática en CT+I en la Población infantil y juvenil Colombiana, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP.

Objetivos

1. Construir una movilización social de actores para generar capacidades regionales en CT+I.

2. Conformar comunidades de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación apoyadas en NTIC.

3. Fomentar espacios de apropiación social del conocimiento científico que propicien  la inclusión de los niños(as) en la toma de decisiones y en los procesos participativos.

4. Desarrollar el espíritu científico en los niños(as) y jóvenes a través de la -IEP-.

 
Córdoba 751 - Proyecto Colonia CUN

Estrategia 5

 

Estrategia 5: Una estrategia de apropiación y formación social de la ciencia, tecnología e innovación para los niños(as) y maestros acompañantes apoyada en las TIC

 

La sociedad colombiana enfrenta retos en diferentes ámbitos –económico, social, político y cultural– para construir un país abierto a las nuevas realidades de la ciencia y el conocimiento, la tecnología, los nuevos lenguajes, las cuales exigen el desarrollo y el fomento de capacidades y condiciones para que sus ciudadanos puedan afrontar los cambios de estos tiempos. Ello requiere la generación de un conocimiento científico y tecnológico el surgimiento de una nueva realidad virtual y de lenguajes digitales los cuales deben ser incorporados para atender las necesidades de la población y así resolver sus problemas, teniendo en cuenta las potencialidades naturales y culturales y las particularidades regionales.

Asimismo, es urgente construir una democracia plena, lo que sólo será posible si la mayoría de los colombianos acceden a los procesos de generación de conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación involucrándose en la construcción de la cultura virtual, este ejercicio permite interesarse, comprender, validar y reconocerlos operando en su vida cotidiana; es decir, formarse una opinión al respecto y participar como ciudadanos plenos en la toma de decisiones sobre su vida, sobre los problemas que los afecten directa o indirectamente y sobre todos los aspectos de la existencia en que inciden la ciencia y la tecnología y el uso de las TIC. A estos procesos hace referencia la actual Política de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación –ASCTI– (Colciencias. Programa Ondas y FES, 2010).

En este contexto, la apropiación no es únicamente información ni divulgación; es, ante todo un proceso de carácter reflexivo e intencionado, y de diálogo, negociación e intercambio entre sujetos situados en contextos específicos, con intereses, necesidades y preguntas propias, donde el conocimiento científico y tecnológico circula, se enfrenta a la brecha digital y en el uso de las TIC, se cuestiona, se aplica, se transforma o se construye incorporándolas a las dinámicas sociales de cada contexto y atendiendo a sus necesidades, intereses y potencialidades .

La apropiación es también formación, en cuanto desarrolla el espíritu científico y favorece el aprendizaje, el mejor uso de la tecnología, el reconocimiento de la realidad virtual y del lenguaje digital, al igual que la adquisición de capacidades y de sus nuevas habilidades, así como la construcción de una ciudadanía crítica y participativa. En este sentido, es un acto de redistribución para construir una democracia más incluyente. Igualmente, es un ejercicio permanente de interculturalidad, en cuanto habla de la relación entre ciencia, tecnología y culturas locales. Esta tiene que ver con la articulación de los ciudadanos, desde sus cosmovisiones lógicas y las particularidades de su entorno cotidiano, con el mundo globalizado, lo cual implica un relacionamiento diferente con la ciencia, la tecnología y la innovación y sus productos visibles en las TIC, basados en el diálogo de saberes, la confrontación y la negociación cultural, la endogenización y la apropiación con características específicas a sus contextos.

La apropiación, busca construir capacidades y habilidades en los diferentes actores participantes en esta propuesta, para colocar los asuntos de la Ciencia, Tecnología e Innovación, en la vida cotidiana, buscando que los incorporen en las dinámicas de toma de decisiones y de vinculación de ellos en la sociedad. En esta perspectiva la apropiación es un instrumento fundamental para construir ciudadanía y democracia en el siglo XXI.

La apropiación como un ejercicio colectivo y de empoderamiento de los diferentes actores de los procesos, entre otras, las acciones que se proponen a continuación:

                1. Identificación y adquisición de los recursos humanos y tecnológicos que se requieren para desarrollar la estrategia de apropiación apoyada en TIC, para hacer visible y compartir
                2. Las metodologías de integración curricular
                3. Los resultados de investigaciones de los maestros(as)
                4. Las reflexiones de las prácticas docentes
                5. El proceso y los resultados de los proyectos de investigación de aula
                6. Los proyectos de innovación y emprendimiento.
                7. Los contenidos digitales
                8. Procesos y resultados de los proyectos de innovación social
                9. Resultados de la evaluación de impacto

En los siguientes espacios de apropiación social del conocimiento:

                1. Ferias de CT+I y ferias de emprendimiento y ruedas de negocios. En esta estrategia se desarrollarán 4 feria departamental, 6 ferias intermunicipales, 1 regional, 4 nacionales (Colciencias, Expociencias, RedPop, entre otras) y 2 Internacionales por año, de acuerdo a los lineamientos definidos por Colciencias). Los grupos de investigación del proyecto del 2012, participarán también en las intermunicipales, a las regionales e internacionales sólo se financia la partición de los del proyecto 2013 porque el proyecto del 2012 tiene recursos para garantizar esta participación.
                2. 40 publicaciones digitales
                3. Presencia en redes sociales
                4. 32 de publicaciones impresas de los resultados de las líneas de investigación 
                5. 4 publicaciones de los resultados anuales del proyecto de maestros (as) se financia con recursos del proyecto 2012
                6. 100. 000 cartillas y kit pedagógicos para apoyar el proceso de formación de los grupos de investigación y maestros acompañantes (Kit de convocatoria, guía de Xua y Teo, La caja de herramienta de maestros(as), el kit ambiental, de energía para el futuro y de convivencia)
                7. Foros Virtuales
                8. Eventos masivos de educación 
                9. Blog
                10. Libros digitales
                11. Bibliotecas y mediatecas
                12. Redes virtuales de apoyo
                13. Fichas publicitarias para los medios de comunicación regionales

 

 

 

 

Estrategia 7

 

Estrategia 7: Una comunidad virtual, Comités departamentales fortalecidos, Red de apoyo a los grupos de investigación apoyada en TIC

 

Comunidad Virtual:

El Programa Ondas se ejecuta soportado en una movilización social de actores en los campos de lo educativo, político, pedagógico, investigativo y de apropiación. En consecuencia, el componente virtual de la Investigación como Estrategia Pedagógica –IEP- permitirá articular su quehacer organizado en grupos, líneas, redes temáticas, territoriales y de actores y en comunidad de aprendizaje, práctica, saber, conocimiento y transformación, para constituirse como una propuesta sólida capaz de orientarse a mediano y largo plazo en las diferentes tensiones que se dan entre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- y sus efectos en la educación, la investigación y la escuela.

Por ello, la virtualización en la IEP, se concreta en la construcción de espacios virtuales con apoyo de las herramientas de las TIC, útiles no sólo para complementar procesos formativos e investigativos y ampliar su accionar, sino para superar algunas de las barreras y limitaciones espaciales y temporales, propias del acompañamiento, el seguimiento, la formación, la comunicación, la evaluación y la producción colectiva de conocimiento, entre otras actividades, habitualmente desarrolladas de forma presencial.

La propuesta de construcción de una comunidad virtual que de soporte a la comunidad de aprendizaje, práctica, saber, conocimiento y transformación, parte de las necesidades de los diferentes actores y de ello, principalmente, los niños, niñas y jóvenes investigadores, maestros y maestras acompañantes/co-investigadoras, asesores de línea, coordinadores departamentales, comités departamentales y socios, organizados en grupos, líneas, redes temáticas, territoriales y de actores y su interacción a través de herramientas organizadas en los componentes de la IEP: formación, producción, colaborativa-sistematización, evaluación, acompañamiento, comunicación e innovación y recursos para la investigación de orden bibliográfico, laboratorios, herramientas de investigación y de apoyo a la sistematización, entre otros.

La Investigación como estrategia Pedagógica busca incorporar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- para potenciar el acompañamiento y las actividades investigativas, formarse colaborativamente/autoformarse, dar a conocer sus trabajos, compartir conocimiento y experiencias de manera abierta, establecer redes y comunidades de y conocimiento y reflexionar sobre la experiencia de virtualidad y las relaciones mediadas por ellas. La Comunidad Ondas es necesaria como punto de encuentro, trabajo, articulación y visibilización para los diversos usuarios de Ondas y para el programa mismo.

Principalmente, los diferentes usuarios de la comunidad (niños, niñas y jóvenes investigadores, maestros y maestras acompañantes coinvestigadores) buscan encontrar herramientas de apoyo en su recorrido de la ruta metodológica de la IEP. Estas herramientas deberán apoyar los procesos de aprendizaje al interior de los grupos (aprendizaje colaborativo, situado, problematizador, por indagación crítica y la negociación cultural) y el desarrollo de los componentes de la IEP: formación, organización, comunicación, virtualización, sistematización, acompañamiento y seguimiento, evaluación, innovación, ambiente y buen vivir. Además los actores que acompañan el proceso de los grupos de investigación: asesores de línea, coordinadores departamentales, comités departamentales y socios, también necesitan espacios que visibilicen las líneas de investigación y los trabajos consolidados por sus grupos de investigación y el panorama nacional en ese campo.

Por último, se necesita que en la comunidad virtual apoye el desarrollo de las líneas de acción (política, jurídico financiera, pedagógica y de internacionalización) y la interacción de los socios a nivel local, nacional e internacional que comparten la misión de fomentar cultura, ciudadana y democrática de C,T+I en la población infantil y juvenil de Colombia a través de la IEP.


Fortalecimiento de los Comités Departamentales

Es un órgano decisor y consultivo en el Departamento para territorializa, acompaña y evaluar el desarrollo de los lineamientos de la Investigación como Estrategia Pedagógica y las particularidades que toma en su territorio, lo cual implica proponer políticas, planes y estrategias de organización, formación, comunicación, sistematización, virtualización, asesoría, innovación, evaluación y de lo ambiental y buen vivir a partir de especificidades geográficas, económicas, culturales, educativas y sociales, en función de la consolidación de las líneas temáticas y redes de conocimiento como la manera que toma la organización en lo local, así como la constitución de la comunidad Ondas apoyada en TIC.

Está compuesto por todos los socios que en el departamento comparten la misión de fomentar cultura ciudadana y democrática de CT+I. En este sentido se busca la ampliación de la movilización social que participa en estos Comités y potenciar su capacidad de articular los procesos y resultados de la investigación como estrategia pedagógica con las propuestas, planes y políticas departamentales y regionales en pro de la mejora de la calidad educativa.

 

Creación, fortalecimiento y desarrollo de la Red de Apoyo de los grupos de investigación

Está compuesta por todas aquellas instituciones o personas que pueden aportar al proceso de formación y acompañamiento de los grupos infantiles y juveniles y sus maestros (as), desde las especificidades de sus disciplinas, acciones o estrategias institucionales. Para ello se buscar constituir una red que permita potenciar la apropiación de conceptos y las múltiples miradas que frente a un tema pueden tener los niños, niñas y jóvenes y sus maestros (as), entre ellos los científicos, los saberes populares, las entidades dedicadas a la temática de investigación abordada, los técnicos de las entidades del Estado, los empresarios, entre otros.

Para el desarrollo de la comunidad, se proponen las siguientes actividades:

                1. Construcción de un espacio de trabajo virtual con los diferentes actores e instituciones participantes en la comunidad
                2. Identificación y adquisición de los recursos humanos y tecnológicos que se requieren para poner en funcionamiento la Comunidad Virtual
                3. Consolidación y fortalecimiento de los espacios de articulación de actores
                4. Creación de las redes de apoyo virtuales en las instituciones educativas y en la comunidad
                5. Creación de redes de conocimiento de las líneas de investigación y de la estrategia de emprendimiento
                6. Vinculación y articulación con los proceso de formación permanente
                7. Construir escenarios de realidad virtual en cada una de las instituciones y las comunidades participantes que den forma en lo local a la constitución de dicha cultura
                8. Definir personal de apoyo técnico y administrativo

 

 

 

Estrategia 4

 

Estrategia 4: Una estrategia de innovación, emprendimiento y gestión de empresas productivas basa en la investigación, para prevenir el reclutamiento forzado 

 

Esta propuesta busca articular la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC con los procesos de emprendimiento y gestión de empresas productivas para prevenir el reclutamiento forzado en el departamento de Córdoba. En este sentido se retoma lo que el MEN desarrolla en la guía 39 en donde indica que

“En los establecimientos educativos, el emprendimiento, desde un enfoque de desarrollo humano integral, permite a la comunidad educativa:

                  1. construir conocimientos y desarrollar hábitos, actitudes y valores necesarios para generar acciones orientadas al mejoramiento personal y a la transformación del entorno y de la sociedad;
                  2. Dar soluciones a las necesidades humanas presentes en la comunidad, con un sentido de ética y responsabilidad social y una perspectiva de desarrollo sostenible;
                  3. Promover la cooperación y el trabajo en equipo en todos los miembros de la comunidad;
                  4. Fortalecer en los estudiantes la capacidad de conseguir y conservar un empleo, acceder a diferentes alternativas laborales y a posibilidades de autoempleo;
                  5. Consolidar procesos de articulación del establecimiento educativo con el sector productivo, la educación superior y la educación para el trabajo.

De la misma manera plantea que “… la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos se presenta cuando:

                  1. desde el horizonte institucional se traza el camino para la realización de una visión compartida;
                  2. el proyecto educativo institucional (PEI) genera ambientes propicios para la formación y el desarrollo de personas críticas, comprometidas éticamente, expresivas, conscientes de sí mismas, con sentido de responsabilidad personal y social;
                  3. todos los miembros de la comunidad educativa manifiestan relaciones de cooperación, liderazgo y actitud para el desarrollo;
                  4. desde los primeros años de formación se promueven actitudes emprendedoras en los estudiantes, las cuales se manifiestan en los diferentes espacios de formación y en todos los ámbitos de su vida;
                  5. se forma talento humano competente con capacidad de generar acciones innovadoras que atiendan a las necesidades de desarrollo del país;
                  6. se propicia la adquisición de aprendizajes significativos y el desarrollo del pensamiento estratégico como camino para la realización de un proyecto individual o colectivo.

La cultura del emprendimiento se fomenta de manera gradual: en los niveles de preescolar y básica, a partir de las competencias básicas y ciudadanas, se trabajan los procesos nocionales y elementales del emprendimiento; y en la educación media se consolidan las competencias para el impulso de la empresarialidad, como oportunidad para que el estudiante materialice sus actitudes emprendedoras en el desarrollo de actividades y proyectos orientados a la creación de empresa o unidades de negocio con perspectiva de desarrollo sostenible.”

Por ende “el proceso de fomento de la cultura del emprendimiento implica la integración de las competencias básicas y ciudadanas, el emprendimiento y empresarismo al contexto institucional, lo cual se manifiesta al concebirla como el resultado de la construcción del proyecto educativo institucional y el proyecto de vida de sus estudiantes, donde su diseño e implementación contemple una mirada integral del ser humano;

En este sentido, la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos se presenta cuando:

                  1. desde el horizonte institucional se traza el camino para la realización de una visión compartida;
                  2. el proyecto educativo institucional (PEI) genera ambientes propicios para la formación y el desarrollo de personas críticas, comprometidas éticamente, expresivas, conscientes de sí mismas, con sentido de responsabilidad personal y social;
                  3. todos los miembros de la comunidad educativa manifiestan relaciones de cooperación, liderazgo y
                  4. actitud para el desarrollo;
                  5. desde los primeros años de formación se promueven actitudes emprendedoras en los estudiantes,
                  6. las cuales se manifiestan en los diferentes espacios de formación y en todos los ámbitos
                  7. de su vida;
                  8. se forma talento humano competente con capacidad de generar acciones innovadoras que atiendan a las necesidades de desarrollo del país;
                  9. se propicia la adquisición de aprendizajes significativos y el desarrollo del pensamiento estratégico
                  10. como camino para la realización de un proyecto individual o colectivo.

La cultura del emprendimiento se fomenta de manera gradual: en los niveles de preescolar y básica, a partir de las competencias básicas y ciudadanas, se trabajan los procesos nocionales y elementales del emprendimiento; y en la educación media se consolidan las competencias para el impulso de la empresarialidad, como oportunidad para que el estudiante materialice sus actitudes emprendedoras en el desarrollo de actividades y proyectos orientados a la creación de empresa o unidades de negocio con perspectiva de desarrollo sostenible.

                  1. desarrollarla de manera intencionada y sistemática, aportando significado y relevancia a cada una de las dimensiones humanas: biológica, psicoafectiva, axiológica, política, intelectual, cultural y productiva;
                  2. promoverla en todos los espacios académicos de manera reflexiva y práctica;• reconocerla no como un proceso personal e individualismo como un espacio dinámico y social donde la interacción con el entorno, con las personas y con las situaciones favorecen, ejemplifican y potencian
                  3. las actitudes emprendedoras.”

De otra parte, “la Política nacional de prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley y de los grupos delictivos organizados, señala los siguientes ejes problemáticos:

                  1. En los espacios vitales de niños, niñas y adolescentes hay presencia (ocasional, frecuente o transitoria) de grupos armados que los reclutan y utilizan.
                  2. Diversas formas de violencia y explotación ejercidas contra los niños, niñas y adolescentes en sus entornos familiar y comunitario, en algunos casos, aceptados culturalmente.
                  3. La oferta institucional, en lo nacional y territorial, para el pleno ejercicio y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es poco pertinente, eficaz, adecuada al contexto. (…)
                  4. Entornos familiar, comunitario y redes sociales que desconocen a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos”

En esta dinámica la propuesta de habilidades para la Vida “ha tenido diversos desarrollos en los campos de promoción y prevención en salud, enfocándose en el fortalecimiento de capacidades generales para hacer frente a situaciones diversas de orden psicosocial, en el campo de promoción, mientras que en prevención el énfasis está en el abordaje de situaciones problemáticas concretas (por ejemplo los embarazos adolescentes, el VIH-sida, el tabaquismo, el alcoholismo, los comportamientos violentos, entre otras). Estos dos enfoques no son excluyentes y en muchas de las intervenciones ambos componentes están presentes de forma complementaria.

… En cualquier comunidad educativa, la educación en Habilidades para la Vida es una herramienta que puede contribuir al logro de objetivos educativos específicos, estos deben desprenderse de un respectivo análisis de la situación y las condiciones específicas de salud y bienestar de la comunidad escolar y del medio en el que desarrollan su acción. En esa medida, si nuestro propósito es abordar preventivamente el reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de actores armados ilegales y delincuencia organizada, es necesario tomar consciencia institucional acerca del tema, conocerlo y asumirlo integralmente.

Si bien es muy importante que las personas que integran la comunidad educativa escolar desarrollen sus habilidades para la vida, también lo es que la institución educativa revise que su propio entorno físico y sociocultural sea favorable a la vivencia cotidiana de los derechos, no sólo a través de una materia que se imparte en el horario escolar y dejando de lado los demás determinantes sociales que afectan su ejercicio, sino planteándose seriamente lo público escolar, discutiendo y concertando sus políticas institucionales y las reglas o normas que sean pertinentes para sus necesidades y aspiraciones específicas.”

Teniendo en cuenta lo anterior y basados en el diagnóstico presentado en la problemática del proyecto se hace necesario diseñar una estrategia cuyo objetivo es “…desarrollar una propuesta educativa que aporte a la construcción de una cultura ciudadana y democrática de ciencia, tecnología e innovación y [emprendimiento] pertinente, que contribuya a la prevención del reclutamiento de niñas, niños y jóvenes por parte de actores armados ilegales presentes en el conflicto armado de Córdoba y por parte de pandillas y grupos delincuenciales que actúan en éstas zonas del país.” En particular se realizará el proceso con estudiantes de grados 7 a 11 de los municipios certificados de Córdoba. De este proceso se beneficiarán 2.000 jóvenes egresados de la básica secundaria formados habilidades de innovación y emprendimiento de acuerdo a las fortalezas regionales y locales para prevenir el reclutamiento forzoso (duración 12 meses en el marco de educación técnica)

Esta estrategia en forma particular se pretende:

                  1. Coordinar las acciones pedagógicas del programa Ondas y los propósitos del pla de desarrollo del departamento de Córdoba en materia de prevención del reclutamiento forzado de poblaciones infantiles y juveniles.
                  2. Desarrollar a partir de la innovación y el emprendimiento opciones de vida para los niños, niñas y jóvenes de los municipios certificados del departamento de Córdoba 
                  3. Fomentar, tanto una cultura de no violencia, como la responsabilidad de cada niño y niña frente al ejercicio de sus derechos, para evitar así su vinculación a grupos armados ilegales o bandas delincuenciales 
                  4. Articular las acciones de la línea de Derechos y bienestar infantil, juvenil y adolescente del Programa Ondas con autoridades públicas y actores estratégicos.

Para desarrollar esta propuesta se plantean las siguientes fases:

Fase 0: Planeación colectiva

Fase No. 1: Preparación de la ruta metodológica:

                    1. Preparación de la coordinación departamentales del proyecto
                    2. Presentación de la propuesta a las autoridades educativas pertinentes y establecimiento de acuerdos con los colegios que implementarán los procesos educativos.

Fase No. 2 Recorrido de la ruta metodológica:

                    1. Realización del taller 1 con docentes, para formación inicial sobre Habilidades para la Vida e introducción a la sistematización de la experiencia
                    2. Entrega del material 
                    3. Taller 2 la innovación y el emprendimiento en el marco de la habilidades para la vida
                    4. Implementación en aula 
                    5. Asesoría y acompañamiento a las experiencias y participación en el énfasis de formación de innovación y emprendimiento.
                    6. Realización de taller 3 con docentes participantes, para la valoración del proceso con Habilidades para la Vida en un corte intermedio
                    7. Realización de taller 3 para hacer el enlace con el proceso de Investigación como Estrategia Pedagógica como base de la creación de innovaciones emprendedoras y la creación de empresas productivas
                    8. Entrega del material 
                    9. Implementación en el aula 
                    10. Asesoría y acompañamiento a la implementación de los procesos de innovación y emprendimiento a partir de la IEP
                    11. Realización de taller 4, para valorar el proceso realizado hasta la fecha
                    12. Recuperación y sistematización de la información de los dos años de implementación aportada, procesada y analizada 
                    13. Socialización de la innovación o la propuesta de emprendimiento del grupo o institución 
                    14. Puesta en marcha de la propuesta
                    15. Seguimiento a la implementación.

 

 

 

Estrategia 6

 

Estrategia 6: Un sistema de información, seguimiento, evaluación permanente apoyado en la TIC

 

El Sistema de Evaluación Permanente se define como un conjunto de elementos organizados que interactúan entre sí y con el contexto, con la finalidad de suministrar información periódica para la toma de decisiones oportunas y pertinentes en todos los ámbitos de acción del proyecto y para aportar conocimiento sobre éste. Se caracteriza por la integralidad en el enfoque, la valoración global de los procesos, la apertura a diversas modalidades de evaluación y la permanencia de sus acciones, dinamizada a través del espacio virtual construido para ello y en la perspectiva de construir una visión de conjunto sobre los escenarios, los ámbitos, los componentes, los procesos, las estrategias, los actores y los aprendizajes derivados de su desarrollo .

El Sistema de Evaluación Permanente, ofrece en tiempo real permitido por las dinámicas virtuales y el uso de las TIC, información sobre el funcionamiento, el logro de los objetivos propuestos, los niveles de desarrollo de la experiencias en cada contexto, las condiciones que afectan los procesos en las distintas instancias y el aporte de los diferentes actores, con el propósito de definir las políticas, orientar acciones de mejoramiento y sistematizar las experiencias. Además se convierte en un proceso de autoevaluación que debe permitir la integralidad de la propuesta, así como a cada uno de sus integrantes, evidenciar desde su interior sus desempeños, sus procesos, sus logros, sus impactos y sus posibilidades futuras.

Los objetivos del sistema de evaluación permanente en el espacio de trabajo virtual son :

                1. Brindar información oportuna que permita identificar cómo funciona y se desarrolla la Investigación como Estrategia Pedagógica de manera virtual en los procesos educativos y de sus diferentes actores (niños/as, jóvenes, maestros/as y asesores).
                2. Brindar información virtual y monitoreo permanente que permita la toma de decisiones en las distintas instancias de operación y avances y retrocesos en su desarrollo.
                3. Arrojar información virtual, que permita el aprendizaje permanente y apoye los procesos de incorporación de las TIC en las instituciones educativas. 
                4. Brindar información pertinente que contribuya a la construcción de conocimiento sobre la investigación como estrategia pedagógica apoyada en la TIC.
                5. Responder a la rendición de cuentas que permita justificar los recursos invertidos en el desarrollo del Proyecto a los aportantes y a la sociedad en general

El Sistema de Evaluación Permanente se organiza en forma virtual y se desarrolla a través de seis componentes relacionados unos con otros y donde cada uno de los cuales tiene una función específica dentro del sistema: componente de monitoreo, componente de sistematización, componente de evaluación, componente de investigación, componente de comunicación y apropiación y componente de acompañamiento y seguimiento. Dentro del sistema, la relación entre los distintos componentes es de complementariedad. El componente de monitoreo, establece un sistema a través del cual se mantiene un seguimiento permanente de los indicadores cuantitativos y cualitativos; la sistematización ayuda a entender cómo se sucedieron algunos procesos y qué se puede aprender de experiencias específicas. La evaluación, ofrece evidencia acerca de por qué los objetivos y propósitos se están o no alcanzando. La investigación, aporta a la comprensión teórica, conceptual y metodológica del programa y el acompañamiento y seguimiento, da cuenta y hace vigilancia para mantener la integralidad de la propuesta de la construcción de una cultura ciudadana y democrática apoyada en TIC a través de la implementación de la Investigación como estrategia pedagógica y la construcción de una comunidad virtual y digital de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación, en las instituciones educativas del Departamento.

 

 

 

Estrategia 3

 

Estrategia 3: Acompañamiento, seguimiento, formación y conformación de los grupos de investigación infantiles y juveniles y los proyectos de aula siguiendo la ruta metodológica de la IEP, apoyada en TIC en las líneas de investigación de Cultura ambiental

 

Se plantea una propuesta metodológica apoyada en TIC que permite que la investigación pueda ser desarrollada en los diferentes escenarios del trabajo educativo de niños, niñas y jóvenes, acompañados por adultos acompañantes / coinvestigadores / investigadores. Todo el proceso desde la inscripción del niño/a y el joven en el grupo de investigación, así como los avances de la propuesta metodológica, serán trabajados desde la propuesta de comunidad virtual desarrollada para el uso y avance del desarrollo en TIC y la cultura virtual.

La Comunidad Virtual, apoyada por módulos que se desarrollarán por medio del uso de espacios de diferente tipos, entre los cuales están, los bibliográficos (en biblioteca virtual), los recursos de inscripción de proyectos en la comunidad, de igual manera, existirán recursos básicos, objetos virtuales de aprendizaje OVAS, repositorios de información, registros de prácticas, galerías y otra serie de herramientas que serán implementadas en el proceso y desarrolladas virtualmente mediante su uso y la construcción de los nuevos ambientes y espacios de aprendizaje propiciados por los desarrollos tecnológicos y comunicativos en el escenario del lenguaje digital.

La investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC desarrolla los 9 componentes antes descritos, sus 6 aprendizajes y las 8 etapas de investigación que a continuación se describen.

                  1. Conformación del grupo de investigación que desarrollará un aprendizaje colaborativo.
                  2. Se establecen las preguntas por los grupos de investigación, y las transforma en preguntas de investigación, dando lugar al aprendizaje situado y al inicio de la negociación cultural.
                  3. Se construye el problema de investigación a partir de las preguntas, haciendo real el aprendizaje problematizador y la pedagogía del conflicto.
                  4. Se Diseña de la trayectoria de indagación, donde se plantea en forma colaborativa el método para resolver el problema, dando paso al reconocimiento de las diferentes metodologías y herramientas que constituyen el aprendizaje por indagación. 
                  5. Se realiza el recorrido de las trayectorias de indagación, donde se estudia el problema mediante el uso de los métodos y herramientas definidos en la etapa anterior. Espacio de síntesis de los diferentes aprendizajes: colaborativo, problematizador, situado y de negociación del conflicto.
                  6. Se realiza la reflexión y producción de saber y conocimiento a través del problema investigado, y se reconstruye el proceso metodológico. Se reelaboran los pre-saberes a partir de los hallazgos y se caracteriza el problema más allá del umbral del conocimiento inmediato del grupo de investigación. Ello se da mediante la producción colectiva y el diálogo de saberes. En esta etapa se logra reconocer el encuentro entre el saber escolar y el conocimiento científico y el resultado que surge de allí.
                  7. Se realiza propagación, donde los grupos comparten sus resultados con las comunidades inmediatas, ellas son testigos de la relación de sus miembros más jóvenes con el conocimiento científico. De igual manera, participan en las ferias virtuales.
                  8. Conformación de comunidades de saber y conocimiento. El proceso está fundado en el trabajo y la convivencia en grupo, y por ello, al construir comunidades de negociación, se atraviesan todas las trayectorias de indagación, conformación de líneas temáticas, territoriales, virtuales y de actores, que hacen real el ejercicio de construcción colectiva de una cultura ciudadana de CT+I y su aporte por una democracia para estos tiempos.

Este proceso significa incrementar el grado de apertura entre y más allá de cada disciplina, reconociendo que la actividad escolar debe ser educativa, es decir, debe trascender la disciplina y la transmisión de conocimientos. Para ello es necesario identificar tres ámbitos:

                  1. La acción como respuesta a las experiencias de los participantes.
                  2. La reflexión que nos permite desde nuestra visión del mundo darle significado a la acción, convirtiéndola en nueva experiencia. 
                  3. El lenguaje, en donde se argumenta, se construyen sentidos y significados sociales.

 

  

       

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