Programa Ondas de Colciencias

¿Qué es el Programa Ondas?

El Programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias para el fomento de una cultura ciudadana y democrática en CT+I en la Población infantil y juvenil Colombiana, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP.

Objetivos

1. Construir una movilización social de actores para generar capacidades regionales en CT+I.

2. Conformar comunidades de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación apoyadas en NTIC.

3. Fomentar espacios de apropiación social del conocimiento científico que propicien  la inclusión de los niños(as) en la toma de decisiones y en los procesos participativos.

4. Desarrollar el espíritu científico en los niños(as) y jóvenes a través de la -IEP-.

 
Córdoba 751 - Proyecto Colonia CUN

Estrategia 2

 

Estrategia 2: Una estrategia de autoformación, formación colaborativa, producción de saber y conocimiento y apropiación para maestros (as) apoyada en TIC y en el uso de inglés para generar procesos de innovación y emprendimiento y resignifcar el currículo 

 

Se ubica al maestro (a) en tres planos, el construido social y políticamente, como profesional cuyo campo de saber es la enseñanza y como investigador que produce un saber en dos dimensiones: la que produce con sus estudiantes a partir de las preguntas de éstos, y la referida a las preguntas que a él le surgen del proceso que acompaña, así como el de la innovación y el emprendimiento que debe promover en el y los diferentes actores del proceso.

Se propone recuperar y visibilizar el saber de los maestros (as) para que estos actores se transformen de portadores de prácticas y de saberes diseñados por otros, a una nueva condición de productores de saber; el camino por el cual los sujetos de la acción se empoderan logrando no sólo saber sobre su práctica, sino entrando con un saber en las comunidades de acción y pensamiento para disputar la manera como éste se produce y se difunde, lo cual exige una certificación que se desarrollará en un perfeccionamiento docente a través de maestrías y en un proceso de formación de formadores con fundamentos en un proceso in situ, de formación en la IEP basado en contenidos digitales para la innovación y el emprendimiento.

Para ello, se propone fortalecer los procesos de formación de estos actores, en relación consigo mismo(a), con los otros y con el mundo. La modalidad de trabajo puede incluir además formas presenciales o TIC (chats, foros asincrónicos virtuales, conferencia virtual, teleconferencia, entre otros).

La propuesta busca reconocer en el ejercicio práctico, las debilidades personales de los maestros/as e institucionales en el uso de las TIC y en la dinamización de una cultura virtual, que permita construir una línea de base e identificar la infraestructura con la que cuentan las instituciones educativas y la dotación necesaria para realizar el proyecto que se propone, lo cual permitirá construir un plan de acción para el mejoramiento de estas prácticas en la vida de las instituciones, y el aprendizaje en forma directa del software y hardware a través de los objetos de aprendizaje virtuales, en la perspectiva de maestros y maestras que aprenden de maestros a partir de los desarrollos en el programa, se diseñaran como parte del proceso los contenidos digitales.

Esto significa una reorganización de la actoría social en la institución educativa en cuanto los nuevos espacios y ambientes de aprendizaje organizadas desde las OVAS, significa una reorganización del tiempo, el espacio, las mediaciones sobre las cuales soporta cada uno de ellos su presencia en el escenario educativo y escolar, es allí, donde las herramientas adquieren un sentido y un significado en el cual los actores mediante su uso reconstruyen su rol como constructores y mediadores de los aprendizajes lo cual les va a exigir, repensar los lugares pedagógicos desde los que actuaban a la luz de estas nuevas realidades que no hacían presencia en la escuela que él estaba acostumbrado a gestionar.

En este sentido los (las) maestros (as) se dimensionan en dos roles:

                  1. Acompañantes-coinvestigadores. Se trata de maestras y maestros acompañantes de los grupos de investigación, como coinvestigadores. Están presentes en todo el proceso investigativo de los niños, niñas y jóvenes. Ellos realizan su sistematización como producción de saber.
                  2. Acompañantes-investigadores. Son maestras y maestros que, sin abandonar su rol de acompañante en los grupos de investigación, formulan preguntas complementarias sobre el tema o el proceso de investigación del grupo (investigación pedagógica), contribuyendo a la construcción de saber y conocimiento sobre la investigación en las culturas infantiles y juveniles.

Consecuencia de ello pueden abordar esta práctica en tres planos:

                  1. Temático o disciplinar: un proyecto específico de profundización sobre algún elemento particular relacionado con el problema que está siendo analizado por el grupo de investigación. De esta manera, el maestro o maestra amplía algunos conocimientos particulares de la disciplina —propios y de su grupo— mediante: estados del arte, profundización, recuperación de distintas concepciones, perspectivas o interpretaciones, entre otros
                  2. Investigación pedagógica sobre el proceso de investigación en el niño o joven: se pregunta sobre los diferentes procesos, factores, momentos, transformaciones, entre otros elementos, que se producen en los grupos al interactuar en el proceso investigativo y desarrollo.
                  3. Investigación del propio maestro o maestra involucrado en la investigación: análisis de su experiencia investigativa, papel o roles que asume ante el grupo de investigación o ante la investigación misma. El maestro se auto-observa y desde su punto de vista realiza inferencias de lo visto por él/ella.

 

Para construir las capacidades regionales en innovación y emprendimiento se formaran en cada municipio un docente directivo, un maestro o maestra para fortalecer este aspecto.

A mediano plazo, esto significa la conformación de grupos de maestros (as) investigadores, capaces de aportar a la transformación de los procesos pedagógicos de sus instituciones educativas, haciéndolas productoras de contenidos digitales en el ejercicio mismo de la investigación soportada en TIC. Estos colectivos generaran productos de investigación que les permite presentarse en convocatorias promovidas por diversas organizaciones que fomenten la investigación y el uso de las TIC, lo cual va a requerir de infraestructura tecnológica tanto de conectividad como de las herramientas.

 

 

       

Contáctenos

Contáctenos

Top of Page