Programa Ondas de Colciencias

¿Qué es el Programa Ondas?

El Programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias para el fomento de una cultura ciudadana y democrática en CT+I en la Población infantil y juvenil Colombiana, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP.

Objetivos

1. Construir una movilización social de actores para generar capacidades regionales en CT+I.

2. Conformar comunidades de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación apoyadas en NTIC.

3. Fomentar espacios de apropiación social del conocimiento científico que propicien  la inclusión de los niños(as) en la toma de decisiones y en los procesos participativos.

4. Desarrollar el espíritu científico en los niños(as) y jóvenes a través de la -IEP-.

 
Córdoba 751 - Proyecto Colonia CUN

Estrategia 5

 

Estrategia 5: Una estrategia de apropiación y formación social de la ciencia, tecnología e innovación para los niños(as) y maestros acompañantes apoyada en las TIC

 

La sociedad colombiana enfrenta retos en diferentes ámbitos –económico, social, político y cultural– para construir un país abierto a las nuevas realidades de la ciencia y el conocimiento, la tecnología, los nuevos lenguajes, las cuales exigen el desarrollo y el fomento de capacidades y condiciones para que sus ciudadanos puedan afrontar los cambios de estos tiempos. Ello requiere la generación de un conocimiento científico y tecnológico el surgimiento de una nueva realidad virtual y de lenguajes digitales los cuales deben ser incorporados para atender las necesidades de la población y así resolver sus problemas, teniendo en cuenta las potencialidades naturales y culturales y las particularidades regionales.

Asimismo, es urgente construir una democracia plena, lo que sólo será posible si la mayoría de los colombianos acceden a los procesos de generación de conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación involucrándose en la construcción de la cultura virtual, este ejercicio permite interesarse, comprender, validar y reconocerlos operando en su vida cotidiana; es decir, formarse una opinión al respecto y participar como ciudadanos plenos en la toma de decisiones sobre su vida, sobre los problemas que los afecten directa o indirectamente y sobre todos los aspectos de la existencia en que inciden la ciencia y la tecnología y el uso de las TIC. A estos procesos hace referencia la actual Política de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación –ASCTI– (Colciencias. Programa Ondas y FES, 2010).

En este contexto, la apropiación no es únicamente información ni divulgación; es, ante todo un proceso de carácter reflexivo e intencionado, y de diálogo, negociación e intercambio entre sujetos situados en contextos específicos, con intereses, necesidades y preguntas propias, donde el conocimiento científico y tecnológico circula, se enfrenta a la brecha digital y en el uso de las TIC, se cuestiona, se aplica, se transforma o se construye incorporándolas a las dinámicas sociales de cada contexto y atendiendo a sus necesidades, intereses y potencialidades .

La apropiación es también formación, en cuanto desarrolla el espíritu científico y favorece el aprendizaje, el mejor uso de la tecnología, el reconocimiento de la realidad virtual y del lenguaje digital, al igual que la adquisición de capacidades y de sus nuevas habilidades, así como la construcción de una ciudadanía crítica y participativa. En este sentido, es un acto de redistribución para construir una democracia más incluyente. Igualmente, es un ejercicio permanente de interculturalidad, en cuanto habla de la relación entre ciencia, tecnología y culturas locales. Esta tiene que ver con la articulación de los ciudadanos, desde sus cosmovisiones lógicas y las particularidades de su entorno cotidiano, con el mundo globalizado, lo cual implica un relacionamiento diferente con la ciencia, la tecnología y la innovación y sus productos visibles en las TIC, basados en el diálogo de saberes, la confrontación y la negociación cultural, la endogenización y la apropiación con características específicas a sus contextos.

La apropiación, busca construir capacidades y habilidades en los diferentes actores participantes en esta propuesta, para colocar los asuntos de la Ciencia, Tecnología e Innovación, en la vida cotidiana, buscando que los incorporen en las dinámicas de toma de decisiones y de vinculación de ellos en la sociedad. En esta perspectiva la apropiación es un instrumento fundamental para construir ciudadanía y democracia en el siglo XXI.

La apropiación como un ejercicio colectivo y de empoderamiento de los diferentes actores de los procesos, entre otras, las acciones que se proponen a continuación:

                1. Identificación y adquisición de los recursos humanos y tecnológicos que se requieren para desarrollar la estrategia de apropiación apoyada en TIC, para hacer visible y compartir
                2. Las metodologías de integración curricular
                3. Los resultados de investigaciones de los maestros(as)
                4. Las reflexiones de las prácticas docentes
                5. El proceso y los resultados de los proyectos de investigación de aula
                6. Los proyectos de innovación y emprendimiento.
                7. Los contenidos digitales
                8. Procesos y resultados de los proyectos de innovación social
                9. Resultados de la evaluación de impacto

En los siguientes espacios de apropiación social del conocimiento:

                1. Ferias de CT+I y ferias de emprendimiento y ruedas de negocios. En esta estrategia se desarrollarán 4 feria departamental, 6 ferias intermunicipales, 1 regional, 4 nacionales (Colciencias, Expociencias, RedPop, entre otras) y 2 Internacionales por año, de acuerdo a los lineamientos definidos por Colciencias). Los grupos de investigación del proyecto del 2012, participarán también en las intermunicipales, a las regionales e internacionales sólo se financia la partición de los del proyecto 2013 porque el proyecto del 2012 tiene recursos para garantizar esta participación.
                2. 40 publicaciones digitales
                3. Presencia en redes sociales
                4. 32 de publicaciones impresas de los resultados de las líneas de investigación 
                5. 4 publicaciones de los resultados anuales del proyecto de maestros (as) se financia con recursos del proyecto 2012
                6. 100. 000 cartillas y kit pedagógicos para apoyar el proceso de formación de los grupos de investigación y maestros acompañantes (Kit de convocatoria, guía de Xua y Teo, La caja de herramienta de maestros(as), el kit ambiental, de energía para el futuro y de convivencia)
                7. Foros Virtuales
                8. Eventos masivos de educación 
                9. Blog
                10. Libros digitales
                11. Bibliotecas y mediatecas
                12. Redes virtuales de apoyo
                13. Fichas publicitarias para los medios de comunicación regionales

 

 

 

 

       

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