Programa Ondas de Colciencias

¿Qué es el Programa Ondas?

El Programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias para el fomento de una cultura ciudadana y democrática en CT+I en la Población infantil y juvenil Colombiana, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP.

Objetivos

1. Construir una movilización social de actores para generar capacidades regionales en CT+I.

2. Conformar comunidades de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación apoyadas en NTIC.

3. Fomentar espacios de apropiación social del conocimiento científico que propicien  la inclusión de los niños(as) en la toma de decisiones y en los procesos participativos.

4. Desarrollar el espíritu científico en los niños(as) y jóvenes a través de la -IEP-.

 
Córdoba 751 - Proyecto Colonia CUN
Proyecto Córdoba 751

Proyecto Córdoba 751

Asi Vivimos XVII Feria Intermunicipal en MOMIL

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CIUDADANA Y

DEMOCRÁTICA EN CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN A TRAVÉS

DE LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA

 EN LAS TICS EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

 

ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN Y FORMACIÓN SOCIAL

 

 

Actividad CC001 

Dentro de las especificaciones consagradas y en cumplimiento del Convenio 751/2013, Fortalecimiento de la Cultura Ciudadana y Democrática en Ciencia Tecnología e Innovación a través  de la Investigación como Estrategia Pedagógica Apoyada  en las Tics en el Departamento de Córdoba,  la estrategia de Apropiación y Formación Social en desarrollo de la “ACTIVIDAD CC001: Realizar 30 Ferias intermunicipales infantiles y juveniles  de Ciencia, Tecnologia, Innovacion y Emprendimiento, cuyo objetivo es fomentar y fortalecer los Semilleros o Grupos de Investigación en el Departamento de Córdoba, Desarrollar capacidades, habilidades y competencias científicas, comunicativas, emprendedoras y tecnológicas en la comunidad educativa a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, se realizo la XVII FERIA INTERMUNICIPAL INFANTIL Y JUVENIL DE CIENCIA, TECNOLOGIA, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO – MOMIL.

 

 

 

 

Lugar: Polideportivo I.E Francisco José de Caldas

Municipio: Mómil-Córdoba

Fecha: Jueves 6 de abril del 2017

Hora Inicio: 8:00 am

Hora Terminación: 3:00 pm

 

 

Convocatoria realizada

1

Municipios participantes

7

Número de feria

17

Instituciones Educativas convocadas

8

Instituciones Educativas participantes

8

Proyectos a presentar

47

Proyectos presentados

47

Jurados

5

Docentes

20

Estudiantes

96

Personalidades

4

Evaluación del evento

1

 

CONVOCATORIA VIRTUAL:

 

La convocatoria se realizó a través de la página: cordoba751.edu.co del proyecto Córdoba 751/2013.

 

La XVII  Feria Intermunicipal INFANTIL Y JUVENIL DE CIENCIA, TECNOLOGIA, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN EL Muicipio deMómil, se realizo el día jueves 6 de abril del 2017, en el Polideportivo  I.E Francisco José de Caldas del Municipio de Mómil (Córdoba) y  contó con la participacion de los (7) siete municipios como son: Lorica, Purísima, San Antero, San Bernardo del Viento, Tierralta, San Pelayo y Chimá donde participaron grupos de investigacion conformados por el proyecto 751/2013 en desarrollo de la actividad CC030: Vincular 1400 Grupos de Investigación de aula vinculados a la IEP apoyado en TIC en las en las 8 líneas de investigacion: 1) Ambiente y buena vivir, 2) Agroindustrial, 3) Salud, 4) Robótica y automatización, 5) Energías para el futuro, 6) Contenidos y desarrollos digitales, 7) Enseñanza del inglés y 8) Convivencia, en desarrollo de las actividades CC014: Formar a niños en seminarios de las líneas de investigación: 1) Ambiente y buena vivir, 2) Agroindustrial, 3) Salud, 4) Robótica y automatización, 5) Energías para el futuro, 6) Contenidos y desarrollos digitales, 7) Enseñanza del inglés y 8) Convivencia y  CC015: Realizar seminarios de las líneas de investigación 1) Ambiente y buena vivir, 2) Agroindustrial, 3) Salud, 4) Robótica y automatización, 5) Energías para el futuro, 6) Contenidos y desarrollos digitales, 7) Enseñanza del inglés y 8) Convivencia. de los establecimeintos educativos: I.E Juan XXIII, I.E Sagrado Corazón de Jesús, I.E Tomás Santo, I.E Eugenio Sánchez Cárdenas, I.E David Sánchez Juliao, I.E Campobello, I.E Paso Nuevo y Alfonso López Pumarejo.

 

Invitados Destacados:

 

Dentro de las personalidades que acompañaron la realizacion del feria se contó con la presencia de Estefany Monterrosa Troaquero secretaria de Educación municipial, El Alcalde Municipal del municipio de Momil Emiliano Lugo Arroyo y La secretaria de Educación Departamental Betsy Brango Pérez.

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

 

La Coordinadora Departamental del Proyecto 751/2013, Soraya LacombeVergara;  en compañía de la Secretaria de Educación Municipal, Stefany Monterrosa Troaquero, el Alcalde Municipal de Mómil, Emiliano Lugo Arroyo; El rector I.E Francisco José de Caldas, Wiliam Chamorro y la Representate de la Secretaria de Educación Departamental, Betsy Brango Pérez.

 

 

APERTURA DEL EVENTO:

A las 08:00 a.m. se da inicio a la XVII FERIA INTERMUNICIPAL INFANTIL Y JUVENIL DE CIENCIA, TECNOLOGIA, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO, denominada “Construyendo Saberes”, con la participación de ocho (8)Establecimientos Educativos de los municipios de: Lorica, Purísima, San Antero, San Bernardo del Viento, Tierralta, San Pelayo y Chimá. Igualmente, al evento asistieron: el secretario de Educación Municipal, Stefany Monterrosa Troaquero, la representante de la secretaria de Educación Departamental, Betsy Brango Pérez.

 

INSCRIPCIÓN Y APERTURA DEL EVENTO:

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Acto de inscripción de los alumnos participantes.

 

 

 

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Marcando las escarapelas de los estudiantes participantes.

 

 

                                Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Inscripción de los estudiantes que participaron en la XVII Feria Intermunicipal de Mómil

 

                              Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Llegada de los estudiantes a la XVII Feria Intermunicipal de Mómil.

Todos los grupos participantes se acreditaron donde se les entregó escarapela, y una gorra alusiva a la XVII FERIA INTERMUNICIPAL INFANTIL Y JUVENIL DE CIENCIA, TECNOLOGIA, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO, así como también los respectivos tiquetes para el refrigerio y el almuerzo.

 

Fuente: Estrategia Apropiación y Formación. Córdoba proyecto 751/2013

Escarapelas usadas en la XVII Feria intermunicipal en Momil. La imagen de la izquierda representa la escarapela entregada a los estudiantes en la que consta el nombre del niño, el grupo de investigación al cual pertenece y la respectiva Institución Educativa. La imagen de la derecha corresponde a la escarapela entregada a los organizadores del evento.

 

 

                                                                                      

 

 

 

 

 


                                Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Estudiantes participantes en la XVII Feria Intermunicipal de Mómil , luciendo sus gorras.

 

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

El Alcalde Municipal de Mómil, Emiliano Lugo Arroyo.

 

Durante la XVII Feria Intermunicipal Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología, Innovación Y Emprendimiento el alcalde del municipio de Mómil, Emiliano Lugo Arroyo manifestó: “Estas experiencias son de gran beneficio para los estudiantes porque les permite socializar los avances de la investigación, innovación y desarrollo, y además permiten gran afluencia de proyectos de las distintas áreas del conocimiento y proporciona a la comunidad, observar y apreciar el esfuerzo de los alumnos a que se motiven por las experiencias, que expresan sus compañeros en las distintas actividades”.

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Rector de la I.E Francisco José de Caldas, Wiliam Chamorro expresando su agradecimiento al Proyecto 751/2013 por escoger su institución para este evento de gran importancia.

Así mismo, durante el acto inaugural la Directora del Proyecto 751/2013, Soraya Lacombe Vergara, expresó: Esta feria hace parte de un circuito de ferias, que comprende ferias intermunicipales las cuales ya hemos llevado a cabo XVI en el Departamento de Córdoba, donde han participado  más de 800 grupos de investigación y emprendimiento. Seguiremos propiciando estos espacios de encuentro de las Establecimientos educativos, así como también el apoyo para que los mejores de estos grupos de investigación que en el día de hoy se presentan tenga la posibilidad de participar en Ferias a nivel Regional, Nacional e Internacional.

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Durante la feria se destacó la presentación de la estudiante Nayerlis Ospina Gómez, de la I.E Paso Nuevo del municipio de San Bernardo del Viento-Córdoba, quien con su cantó deleito a todos los asistentes al evento.

 

 

XXX

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

 

Durante todo el desarrollo de la feria se destacó el gran número de público que asistió a la feria intermunicipal.

 

Visita a los stands con los proyectos, se destaca el gran número de asistentes a la feria y el interés de todos por conocer los trabajos que se presentaron.

Fuente: Estrategia de Apropiación y formación social

 

Visita a los stands con los proyectos, se destaca el gran número de asistentes a la feria y el interés de todos por conocer los trabajos que se presentaron.

Fuente: Estrategia de Apropiación y formación social

 

 

 

 

 

 

Me gusta:

Durante el desarrollo de la feria se colocaron a disposición de los niños varios equipos de cómputos para que asistentes a la feria interactuaran con la página del proyecto 751/13, dándole me gusta a este evento educativo.

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Los niños y niñas durante la feria visitando  la página de Facebook  “CUN Proyecto Córdoba 751” para darle el me gusta

 

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

 

Proyectos de investigación presentados en la Feria

 

XVII FERIA INTERMUNICIPAL INFANTIL Y JUVENIL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

MUNICIPIOS

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

GRUPOS QUE PARTICIPARON

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

PARTICIPACIÓN POR LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

 

TIERRALTA

 

I.E CAMPOBELLO

 

 

 

 

CONVIVENCIA

7

 

SAN BERNARDO DEL VIENTO

 

 

 

I.E PASO NUEVO

 

 

SALUD

10

 

 

 

 

LORICA

 

I.E EUGENIO SÁNCHEZ CÁRDENAS

40

AGROINDUSTRIA

                             

6

ENERGÍAS PARA EL FUTURO

2

 

 

 

I.E. DAVID SÁNCHEZ JULIAO

 

AMBIENTE Y BUEN VIVIR

6

 

 

 

ENSEÑANZA DEL INGLÉS

2

 

 

 

ROBÓTICA Y AUTOMATIZACIÓN

3

 

 

 

CONTENIDOS DIGITALES

4

 

 

Proyectos de Emprendimiento presentados en la Feria

 

 

XVII FERIA INTERMUNICIPAL INFANTIL Y JUVENIL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

MUNICIPIOS

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

GRUPOS QUE PARTICIPARON

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

PARTICIPACIÓN POR LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

 

PURÍSIMA

 

I.E JUAN XXIII

 

 

 

7

EMPRENDIMIENTO

2

 

SAN PELAYO

 

I.E SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

 

 

EMPRENDIMIENTO

2

SAN ANTERO

I.E TOMÁS SANTO

 

EMPRENDIMIENTO

3

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba proyecto 751/2013

                           

Proyecto Ondas (invitado):

PROYECTO ONDAS

MUNICIPIOS

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

GRUPOS QUE PARTICIPARON

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

 

CHIMÁ

 

I.E ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO

 

1

 

 

AMBIENTE Y BUEN VIVIR

 

 

PROTECTORES DEL MEDIO AMBIENTE

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba proyecto 751/2013

 

Consolidado de los proyectos de la Línea de Investigación:                    

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

 

 

 

 

 

 

 

Consolidado Proyectos de Emprendimiento presentados en la Feria

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

 

 

Evaluación y Premiación:

La evaluación de los grupos de investigación y emprendimiento participantes fue evaluada por los jurados:

 

 

No.

NOMBRES JURADOS

NÚMERO CÉDULA CIUDADANÍA

1

Antonio Sierra Jiménez

78.033.370

2

Alfonso Batista Jiménez

6.859.630

3

Ever Coronado Martínez

10.777.550

4

Leonardo Pacheco Mercado

10.782.959

5

Néstor Vanegas Buelvas

78.701.734

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

 

 

 

 

 

 

 

 

JURADO EVALUANDO LOS PROYECTOS:

 


Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Jurado encargado de evaluar el proyecto: Licenciado: Ever Coronado Martínez.

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

El licenciado Néstor Vanegas Buelvas, jurado encargado de evaluar el proyecto.

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

El licenciado Alfonso Batista Jiménez, jurado encargado de evaluar el proyecto.

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

El licenciado Leonardo Pacheco Mercado, jurado escuchando la ponencia de los niños y niñas del proyecto.

 

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

El licenciado Antonio Sierra Jiménez, jurado evaluando el proyecto.


 

          Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Acto de clausura de la XVII Feria

Durante la clausura de la XVII Feria Intermunicipal de Mómil que tuvo lugar en el Polideportivo I.E Francisco José de Caldas, se llevó a cabo la premiación a los tres mejores proyectos que fueron presentados por las Instituciones Educativas participantes. La ceremonia fue precedida por la Doctora Soraya Lacombe Vergara, coordinadora general del proyecto 751/2013, en compañía de asesores de las diferentes estrategias del proyecto Colonia Córdoba.

Entrega de certificados

Todos los niños, niñas, jóvenes participantes a la feria y a sus respectivos docentes se les certificado su asistencia a la XVII FERIA INTERMUNICIPAL INFANTIL Y JUVENIL DE CIENCIA, TECNOLOGIA, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO.

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Entrega de certificados por participar en la feria con sus proyectos.

Clausura:

Esta se realizó con el fin de dar a conocer los resultados del jurado y premiar a los tres mejores grupos participantes.

Los ganadores se citan a continuación:

 

INVESTIGACIÓN:

1er. Puesto:Los Agroecologistas INEPAN

Aprovechamiento de las hojas de plátano como mecanismo de conservación de alimentos y para la elaboración de vestidos para comparsas.     

Institución Educativa:  Paso Nuevo

Municipio: San Bernardo del Viento - Córdoba

Línea de investigación:  Agroindustrial

 

 

              

 

                          Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

 

El grupo ganador del primer puesto aprovechamiento de las hojas de plátano como mecanismo de conservación de alimentos y para la elaboración de vestidos para comparsas.

 

Introducción:

El corregimiento de Paso Nuevo y sus veredas alrededor contamos con una tierra de buena calidad para el crecimiento de muchas matas de plátano ya que su hoja es poco utilizada queremos a través de este proyecto aprovecharla agroindustrialmente.

Objetivo:

Utilizar las hojas de plátano como mecanismo artesanal y ecológico en la conservación de alimentos y fabricación de vestidos.

 

Justificación:

Debido a que hay muchas hojas de plátano en la región algunas se usan para conservar el ñame, otras para abono y la mayor parte se queman y con este proyecto queremos evitar o disminuir las quemas, utilizándolas mejor para la transformación y dándoles nuevos usos como la elaboración de empaques y vestidos.

EMPRENDIMIENTO

2do. Puesto: Producción y Comercialización de Galletas Rellenas de Frutas.

Institución Educativa: Juan XXIII.

Línea de investigación: Emprendimiento

Municipio: Purísima – Córdoba

 

                        Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Los ganadores del segundo puesto en la XVII Feria Intermunicipal de Mómil con el proyecto Producción y Comercialización de Galletas Rellenas de Frutas.

Oportunidad de negocio:

Galletas Caseras. La galleta se asimila a un pastel horneado y seco que puede conservarse varios días. Está hecha a base de harina, mantequilla u otro tipo de grasa, azúcar y a menudo huevos. Además de los indicados se incorporan otros ingredientes que hacen que la variedad sea muy grande. Son dulces y rellenas con frutas naturales.

Misión:

GALLETAS FUSION TRADICIONAL,   Producción y comercialización de galletas tradicionales con sabores a frutas que se producen en la región, utilizando la innovación, investigación y desarrollo de sus materias primas para ofrecer a sus clientes una excelente calidad nutricional de sus productos.

Visión:

GALLETAS FUSION TRADICIONAL,   En el 2020 será una empresa líder en el mercado local y regional ofertando variedad de galletas tradicionales con alto valor nutritivo por los ingredientes agregados, satisfaciendo la necesidad de los consumidores de productos naturales y defensores de la cultura gastronómica de la región.

INVESTIGACIÓN:

3er. Puesto: “Evolución Verde”

Institución Educativa: Campobello

Municipio: Tierralta- Córdoba

Línea de investigación:  Agroindustrial

 

 

 


                                  Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Grupo ganador del tercer puesto con el proyecto de Las plantas medicinales tienen diferentes propiedades que ayudan a combatir muchas enfermedades en los seres humanos.

 

Introducción:

Las plantas medicinales tienen diferentes propiedades que ayudan a combatir muchas enfermedades en los seres humanos esto favorece a todos por los grandes beneficios que nos genera las plantas medicinales que se producen en la vereda campo bello son: hierba buena, orégano, cola de caballo, eucalipto, último real; entre otros. Siendo algunas plantas que vamos a utilizar en nuestro proyecto.

Objetivo:

Elaborar remedios naturales a base de plantas medicinales producidas en la vereda campo bello para mejorar la salud de los habitantes por los estudiantes del grado 8°A de la Institución Educativa CampoBello.

Justificación:

Debido a que en nuestra comunidad hay muchos recursos que podemos aprovechar para la salud por ejemplo está el eucalipto con este podemos hacer un remedio para la tos, ya que a veces algunas personas no tienen el recurso necesario para trasladarse hacia el lugar donde venden las medicinas necesarias para su enfermedad, por lo que queremos aprovechar los recursos que tenemos en nuestra vereda.

 

 

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Igualmente fue premiada la  estudiante Nayerlis Ospina Gómez, de la I.E Paso Nuevo del municipio de San Bernardo del Viento-Córdoba, quien con su cantó deleito a todos los asistentes al evento.

 

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Grupo de trabajo que partició en la XVII Feria de Mómil, 6 de abril del 2017 . Polideportivo I.E Francisco José de Caldas.751/2013

 

La presentación del evento la realizó la Licenciada Marilin Mejía, con el apoyo de las asesoras de Apropiación y Formación Social: Amelia Galvis Villadiego, Lina María Jiménez, y con  la colaboración de otros asesores del proyecto Córdoba 751,  se llevó a cabo la XVII  Feria Intermunicipal Mómil Córdoba , el jueves 6 de abril del 2017, Polideportivo I.E Francisco José de Caldas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asi Vivimos XVI Feria Intermunicipal en Buenavista

 


                         Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

 

 


 

 

Actividad CC001 

 

En desarrollo de la actividad CC001: Realizar 30 Ferias intermunicipales infantiles y juveniles  de Ciencia, Tecnologia, Innovacion y Emprendimeinto, para el mes de marzo de 2017 se realizaron dos (2) las ferias intermunicipales así:

 

 XVI FERIA INTERMUNICIPAL INFANTIL Y JUVENIL DE CIENCIA, TECNOLOGIA, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO – BUENAVISTA

 

 

 

Dentro de las especificaciones consagradas y en cumplimiento del Convenio 751/2013, Fortalecimiento de la Cultura Ciudadana y Democrática en Ciencia Tecnología e Innovación a través  de la Investigación como Estrategia Pedagógica Apoyada  en las Tics en el Departamento de Córdoba,  la estrategia de Apropiación y Formación Social en desarrollo de la “ACTIVIDAD CC001: Realizar 30 Ferias intermunicipales infantiles y juveniles  de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimeinto, cuyo objetivo es fomentar y fortalecer los Semilleros o Grupos de Investigación en el Departamento de Córdoba, Desarrollar capacidades, habilidades y competencias científicas, comunicativas, emprendedoras y tecnológicas en la comunidad educativa a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, se realizó la XVI FERIA INTERMUNICIPAL INFANTIL Y JUVENIL DE CIENCIA, TECNOLOGIA, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO – BUENAVISTA, CÓRDOBA.

 


 

Lugar: I.E Mariscal Sucre

Municipio: Buenavista-Córdoba

Fecha: Martes 4 de abril del 2017

Hora Inicio: 8:00 am

Hora Terminación: 3:00 pm

 

Convocatoria realizada

1

Municipios participantes

7

Número de feria

16

Instituciones Educativas convocadas

8

Instituciones Educativas participantes

8

Proyectos a presentar

47

Proyectos presentados

47

Jurados

5

Docentes

20

Estudiantes

96

Personalidades

4

Evaluación del evento

1

 

 

CONVOCATORIA VIRTUAL:

La convocatoria se realizó a través de la página: cordoba751.edu.co del proyecto Córdoba 751/2013.

 

La XVI  Feria Intermunicipal de Buenavista, se realizo el día martes 4 de abril del 2017, en la I.E Mariscal Sucre, del Municipio de Buenavista (Córdoba) y  contó con la participacion de ocho (8) municipios: Buenavista, Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Tierralta, Ayapel, Chinú, Montelíbano y Sahagún, donde participaron grupos de investigacion conformados por el proyecto 751/2013 en desarrollo de la actividad CC030: Vincular 1400 Grupos de Investigación de aula vinculados a la IEP apoyado en TIC en las 8 líneas de investigacion: 1) Ambiente y buen vivir, 2) Agroindustrial, 3) Salud, 4) Robótica y automatización, 5) Energías para el futuro, 6) Contenidos y desarrollos digitales, 7) Enseñanza del inglés y 8) Convivencia, en desarrollo de las actividades CC014: Formar a niños en seminarios de las líneas de investigación: 1) Ambiente y buena vivir, 2) Agroindustrial, 3) Salud, 4) Robótica y automatización, 5) Energías para el futuro, 6) Contenidos y desarrollos digitales, 7) Enseñanza del inglés y 8) Convivencia y  CC015: Realizar seminarios de las líneas de investigación 1) Ambiente y buena vivir, 2) Agroindustrial, 3) Salud, 4) Robótica y automatización, 5) Energías para el futuro, 6) Contenidos y desarrollos digitales, 7) Enseñanza del inglés y 8) Convivencia. de los establecimeintos educativos: I.E Mejor Esquina, I.E José Celestino Mutis, I.E Alzate Patiño, I.E Palmira, I.E Marco Fidel Suárez, I.E San Francisco de Asís, C.E Antonio Nariño, I.E Alfonso Builes  Correa y  I.E El Viajano.

 

Invitados Destacados:

 

Dentro de las personalidades que acompañaron la realizacion del feria se contó con la presencia el Rector IE Mariscal Sucre Walter Salgado, Representante de la Secretaria de Educación Departamental Betsy Brango, Secretario de educación Municipal Juan Díaz Varega, Coordinadora Departamental del Proyecto 751/2013 Soraya Lacombe Vergara; y el Alcalde de Buenavista Miguel Guzmán Mieles.

 

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

 

La Cordinadora Departamental del Proyecto 751/2013, Soraya Lacombe;  a su izquierda el Alcalde Municipal de Buenavista, Miguel Guzmán Mieles

 

 

 

 

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Docentes de la IE Marsical Sucre y la Cordinadora Departamental del Proyecto 751/2013, Soraya Lacombe.

 

 

APERTURA DEL EVENTO:

A las 08:00 a.m. se dió inicio a la XVI FERIA INTERMUNICIPAL INFANTIL Y JUVENIL DE CIENCIA, TECNOLOGIA, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO, denominada “Investigando en Grande”, con la participación de ocho (8)Establecimientos Educativos de los municipios de Buenavista, Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Tierralta, Ayapel, Chinú, Montelíbano y Sahagún. Al evento asistieron: Rector IE Mariscal Sucre Walter Salgado, Representante de la Secretaria de Educación Departamental Betsy Brango, Secretario de educación Municipal Juan Díaz Varega, Coordinadora Departamental del Proyecto 751/2013 Soraya Lacombe Vergara; y el Alcalde de Buenavista Miguel Guzmán Mieles

 

 

 

 

 

 

INSCRIPCIÓN

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Acto de inscripción de los alumnos participantes.

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Estudiantes inscribiendo sus proyectos.

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Inscripción de los estudiantes que participaron en la XVI Feria Intermunicipal de Buenavista.

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

 


 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Llegada e ingreso de los estudiantes de diferentes grados escolares a la XVI Feria Intermunicipal de Buenavista.

 

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

El Alcalde Municipal de Buenavista, Miguel Guzmán Mieles.

 

Durante la feria el alcalde del municipio de Buenavista expresó: “Estas experiencias son de gran beneficio para los estudiantes además, estás ferias integran a varias las instituciones educativas de Buenavista y enseñan a los niños, niñas y jóvenes a motivarse por investigar y mostrar lo que hacen”.

 

 

 

Así mismo, durante el acto inaugural la Directora del Proyecto 751/2013, Soraya Lacombe Vergara, expresó: el proyecto 751/13 contribuye a la formación de generaciones de investigadores e innovadores al servicio de su comunidad y de un país en desarrollo, con base en criterios de responsabilidad social por un entorno sostenible y sustentable.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Discurso Inaugural de la Directora del proyecto 751/13 Zoraya Lacombe Vergara

 

 

 

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Durante la feria se destacó la presentación de varios estudiantes que demostraron sus talentos artísticos: con cantos y trovas.

 

Todos los grupos participantes se registraron, en el momento del registro se le entregó a cada persona, la escarapela y una gorra alusiva a la XVI FERIA INTERMUNICIPAL INFANTIL Y JUVENIL DE CIENCIA, TECNOLOGIA, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO, en el municipio de Buenavista, así como también los respectivos tiquetes para el refrigerio y el almuerzo, además de los pendones a cada uno de los grupos participantes. Cada pendón fue organizado de modo tal que les permita a los grupos mostrar de la manera más adecuada su proyecto de investigación. Durante el desarrollo de la feria como un espacio para demostrar el talento y las capacidades de niños y jóvenes, se destacaron la presentación de varios estudiantes que manisfetaron sus aptitudes artísticas frente al publico que sistió a la XVI  feria intermunicipal de Buenavista.

 

 

                                                     .            

Escarapelas usadas en la XVI feria intermunicipal de Buenavista. La imagen de la derecha corresponde a las escarapelas asignadas a los estudiantes y/o docentes que participaron en la feria con sus respectivos grupos de investigación y la institución a la que pertenecen. La imagen de la derecha corresponde a la identificación asignada a las personadas encargadas de la organización del evento.

 

Fuente: Estrategia de Apropiación y Formación Social. Córdoba Proyecto 751/2013

Estudiantes participantes en la XVI Feria Intermunicipal de Buenavista “Investigando en Grande”, luciendo sus gorras.