CONFERENCIA “Crecer Investigando”: MGA-5
NOMBRE DE LA SUB-ACTIVIDAD | ACTIVIDAD |
CONFERENCIA: “Crecer Investigando” | MGA-5 |
FECHA DE INICIO | FECHA DE FIN |
10/08/2016 | 10/08/2016 |
LUGAR DE LA ACTIVIDAD |
Aula Punto Vive Digital de la Institución Educativa Técnica en Promoción Social El Rosario en el Municipio de Pueblo Nuevo departamento de Córdoba |
DIRIGIDO A | OBJETIVO |
Maestros investigadores Acompañantes de la XII feria intermunicipal Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento “CRECER INVESTIGANDO” | Reconoce el proceso metodológico para el diseño de un proyecto de investigación en el aula y establece diferencias entre las características esenciales de los diseños de los proyectos de investigación en el aula desde la (IEP) y los proyectos pedagógicos productivos (PPP). |
DESARROLLO DE LA CONFERENCIA |
En cumplimiento del proyecto 751/2013 de “Fortalecimiento de la cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e innovación, a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC y el emprendimiento en el departamento de Córdoba”; se llevó a cabo el día 10 de agosto de 2.016, la XII feria intermunicipal Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento “CRECER INVESTIGANDO”; celebrada en el municipio de Pueblo Nuevo departamento de Córdoba. El evento de la XII Feria Intermunicipal Infantil y Juvenil, se convirtió en la excusa perfecta para realizar con recursos de la actividad MGA 5 “DE DESARROLLO Y REFORZAMIENTO DE LA CULTURA INVESTIGATIVA”; la conferencia titulada “Crecer Investigando” orientada por el conferencista: Manuel Polo Algarín; en la que participaron alrededor de 13 maestros investigadores procedentes de distintos establecimientos educativos del departamento de Córdoba. El conferencista inició con un saludo protocolario; un breve recuento de su currículo profesional; presentó el objetivo y metodología de la conferencia; seguidamente se apoyó en la presentación de una serie de diapositivas sobre el contenido de la temática. En las diapositivas iniciales, genero una reflexión en torno a una serie de preguntas sobre el valor e importancia de la investigación tanto para el desarrollo social, económico y científico; como también para el desarrollo de la labor docente; preguntas tales como: ¿Qué seria del país si contara con más investigadores?; ¿Qué sentido tiene aprender a investigar en la carrera docentes? Y ¿Que obstáculos se pueden presentar a la hora de investigar? Entre otras preguntas, que despertaron comentarios y aportes de los asistentes. Posteriormente el conferencista invitó a los participantes del evento a realizar la lectura de un artículo titulado: “Aprender a Investigar Investigando” con el que busco estimular el interés por este tipo de actividades que regularmente resultas distantes a la labor de muchos docentes. A continuación, el conferencista propuso una discusión en torno a una serie de preguntas orientadoras del debate sobre la fundamentación teórica de la Investigación en el Aula, en la cual presento 8 interrogantes para la reflexión, cuyos aportes quedaron plasmados en una relatoría que fue construida colaborativamente por el grupo. Las preguntas fueron las siguientes
Cada pregunta despertó una respuesta de los participantes que evidenciaron el gran interés por la temática y que permitió un producto académico de carácter colaborativo. Seguidamente el conferencista presentó orientaciones sobre algunos pasos metodológicas para el abordaje de los proyectos de investigación en el aula; con los cuales propuso a los participantes realizar ejercicios de manera creativa en la construcción de preguntas de investigación, descripción de los problemas, redacción de objetivos y justificaciones entre otros. Finalmente, el conferencista realizo una exposición sobre los diferentes tipos de paradigmas de la investigación desde la cual insistió en lo confundir los diseños de los proyectos de investigación en el aula con los proyectos productivos pedagógicos, Los asistentes quedaron muy motivados y con entusiasmo para seguir aprendiendo y experimentando desde la gestión de los proyectos de investigación en el aula. |
![]() |