Bienvenidos a la “Feria Regional Yo Amo La Ciencia”

Montería y Cereté, sedes de la Feria Regional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento “Yo amo la ciencia, 2016”

  • Más de 300 niños y jóvenes de 10 departamentos compartirán este espacio de intercambio cultural y educativo.

 

  • En el marco del encuentro regional, “Yo Amo la ciencia”, Colciencias y Samsung lanzarán el concurso ‘Soluciones para el futuro’, el cual está dirigido a estudiantes de todo el país, para que planteen una solución a problemas de sus comunidades.

  

Montería, 04 mayo de 2016. La ciudad de Montería recibirá más de 300 niños, niñas y jóvenes provenientes de diversos departamentos del país, entre ellos, Arauca, Atlántico, Bolívar, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guajira y Sucre, exhibirán sus proyectos de investigación en el marco del primer encuentro regional del Programa Ondas de Colciencias.

 

La feria y exposición abierta la comunidad educativa al público en general, se realizará en el coliseo cubierto Mario León Guzmán, de Cereté, el día 5 de mayo desde las 10 a.m. hasta las 4 de la tarde. Los mejores proyectos de investigación desarrollados por los participantes, como parte del reconocimiento a sus proyectos, viajarán a Bogotá al Encuentro Nacional Ondas “Yo Amo la Ciencia”, que se realizará en noviembre de este año. La organización del evento está apoyada por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN y por la Gobernación de Córdoba, en cabeza del Convenio Especial de Cooperación No. 751 de 2013.

 

Todos los niños y jóvenes que participarán en este maravilloso encuentro, hacen parte del Programa Ondas de Colciencias, que es el Programa con el que se incentiva en el país la pasión por la ciencia y el conocimiento. Este año el Programa celebra sus 15 años y ha impactado positivamente en la vida de más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes en 687 municipios, con el objetivo de crear una cultura que valore y apropie el conocimiento. De igual manera, contamos con la participación de grupos apoyados por el Sistema General de Regalías, a través de los Convenios Especiales de Cooperación No. 020 de Casanare y los Convenios No. 572 y 751 de Córdoba, suscritos por la CUN y las respectivas gobernaciones de los departamentos en mención. Un total de 150 grupos de investigación aspiran a la premiación y reconocimientos que otorga la organización.

 

Yaneth Giha, directora de Colciencias, afirma que “generar estos espacios de apropiación social, son esenciales para el país y para las regiones, pues se constituyen en escenarios de diálogo, construcción colectiva, e intercambio de miradas y experiencias de niños, jóvenes, y maestros sobre un tema central como es la ciencia, la innovación y la tecnología”.

Adicionalmente, en este encuentro Colciencias y Samsung, lanzarán el concurso “Soluciones para el futuro’, dirigido a estudiantes de instituciones educativas públicas de todo el país, que quieran proponer soluciones a problemas de la comunidad, en tres temáticas: agua, salud y agricultura. Su objetivo es que los niños, niñas y jóvenes descubran en la ciencia y la tecnología herramientas para solucionar problemas cotidianos.

 

Los premios, que se entregarán en noviembre de 2016, serán: una Tablet Samsung a cada uno de los integrantes de los seis mejores grupos seleccionados; un televisor de 60’’ y un set de Realidad Virtual Gear VR para los dos mejores grupos en cada categoría; y un Aula Smart School a la mejor iniciativa, más 5 millones de pesos para la implementación del proyecto y un set de Realidad Virtual Gear VR para cada miembro del equipo. El consurso contará con dos categorías, infantil para niños de 3º a 5º y categoría juvenil para jóvenes de 6º a 9º.

 

Además, se entregarán dos premios especiales: el primero, 10 millones de pesos a la mejor iniciativa que involucre el uso de la tecnología para resolver una problemática de la comunidad; y el segundo, tres cupos para participar en una Feria Internacional al mejor proyecto de investigación en el cual se perciba el mejor proceso analítico.

 

Sobre Programa Ondas

El Programa Ondas es el Programa de Colciencias para crear una cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e innovación en la población infantil y juvenil Colombiana, cuyos principales propósitos son: generar fascinación por la ciencia y el conocimiento en niños y jóvenes, desarrollar habilidades científicas para que nuestros niños y jóvenes se conviertan en adultos mejor calificados  para la toma de decisiones responsables y justificadas para una sociedad más incluyente y equitativa.

 

Agradecemos la divulgación del presente comunicado y su cubrimiento informativo.

 

Más información

Soraya Lacombe

Coordinadora Departamental 751/213

Cel: 3175098110

Correo: cordoba751pe@cun.edu.do

Dirección Cll 31 No. 7-44

Agradecemos la divulgación del presente comunicado y su cubrimiento informativo.

 

Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN

Vicerrectoría de Proyectos Especiales

Promoción y Divulgación