FRACCIONES

El concepto matemático de fracción corresponde a la idea intuitiva de dividir una totalidad en partes iguales, como cuando hablamos, por ejemplo, de un cuarto de hora, de la mitad de un pastel, o de las dos terceras partes de un depósito de gasolina.

  

Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria. La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria. .

En la siguiente imagen se muestran los términos de una fracción:

Tipos de fracciones

Fracción igual a la unidad

Es aquella fracción donde el numerador y el denominador son iguales. Por ejemplo:


En estas fracciones al dividir el númerador entre y el denominador siempre vamos a obtener 1.

También se conoce como fracción unitaria

Fracciones propias

Las fracciones propias son aquellas cuyo numerador es menor que el denominador. Su valor es menor que la unidad ya que se ubica entre cero y uno en la recta numérica.

son fracciones propias:

Hay que tener en cuenta que cuando la fracción es negativa(uno de sus términos es negativo) se ubica en la recta numérica entre -1 y 0 :

Fracciones impropias

Las fracciones impropias son aquellas cuyo numerador es mayor que el denominador. Su valor es mayor que 1.

En las fraciones anteriores al realizar la división entre el númerador y el denominador se obtiene un valor mayor a 1. Para representar gráficamente a una fracción impropia se necesita màs de una unidad. Revisemos el siguiente ejemplo:

Para representar de forma gráfica a una fracción se dividen las unidades segùn lo indique el denominador y se dibujan o se toman las unidades que indique el númerador. En la imagen anterior se representa la fracción 10/6, por lo cual las unidades se dividen en 6 partes y se seleccionan 10

Número mixto

Las fracciones impropias se pueden escribir como número mixto. El número mixto o fracción mixta está compuesto de un número entero y una fracción propia. por ejemplo;

Para obtener el número mixto correspondiente a una fracción se realiza la división entre numerador y divisor, el cociente es la parte entera (en el ejemplo anterior el número 1) el residuo es el númerador de la fracción propia (en el ejemplo anterior el número 4) y el divisor de la fracción propia es el mismo de la impropia inicial(en el ejemplo anterior el número 8)

Referencias: Tipos de fracciones