NOMENCLATURA QUÍMICA

Es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés International Union of Pure and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.

Son las reglas y regulaciones que rigen la designación (la identificación o el nombre) de las sustancias químicas. Como punto inicial para su estudio es necesario distinguir primero entre compuestos orgánicos e inorgánicos. Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono , comúnmente enlazado con hidrógeno, oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Éstos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC .

Nomenclatura en química inorgánica
Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades característica de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion H+1 ; y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas Debemos recordar aquí que las principales funciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y sales.

Actualmente se aceptan tres sistemas o subsistemas de nomenclatura, estos son:

  • El sistema de nomenclatura estequiométrica o sistemático
  • El sistema de nomenclatura funcional o clásico o tradicional
  • El sistema de nomenclatura Stock.

Estos tres sistemas nombran a casi todos los compuestos inorgánicos, siendo la nomenclatura tradicional la más extensa.

Nomenclatura en química orgánica
Átomos de C Prefijo
1 Met-
2 Et-
3 Prop-
4 But-
5 Pent-
6 Hex-
7 Hept-
8 Oct-
9 Non-
10 Dec-
Teoría sobre la Formulación de Hidróxidos
La fórmula de un hidrácido es del tipo HnX donde:
  • X es un no metal de los grupos XVI o XVII que actúa con valencia negativa.
  • H es el hidrógeno que actúa con valencia (1+).
  • n es un subíndice igual a la valencia del no metal y al prefijo del hidrógeno.
Para escribir la fórmula a partir del:

Nombre Sistemático

Escribimos primero el símbolo del hidrógeno con un subíndice igual a la valencia del no metal, sin signo, y a continuación el símbolo del no metal.

Subíndices Prefijo
Sin subíndice mono (*)
2 di
3 tri)
Etc. Etc.

(*) el prefijo mono puede omitirse

Referencias: Nomenclatura química