Publicaciones Digitales

Publicaciones Digitales (Artículos Científicos)

 Entre las principales actividades previstas en el proyecto Córdoba 751/2013 y en su actividad CC006 “Realizar 40 publicaciones digitales con el propósito de construir una biblioteca digital para el departamento”, se brindaron asesorías presenciales y virtuales a los docentes para fortalecer las competencias en el tema de elaboración de artículos científicos y así  enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivos 

  • Brindar explicación de la metodología, para las asesorías
  • Facilitar a los docentes los conceptos sobre los tipos de artículos científicos y sus principales características.
  • Explicar sobre las formas metodológicas a seguir en la escrituración de los artículos científicos.
  • Proporcionar información sobre el Plagio y el uso de los buscadores académicos.

Metodología 

El proceso llevado para la elaboración de los artículos científicos empieza por la primera sesión, en donde metodológicamente se procedió a realizar una presentación general de proyecto 751/13, el objetivo de la asesoría y el acompañamiento a realizarse para la elaboración de publicaciones, cualificando a los docentes para mejorar sus procesos  de  enseñanza aprendizaje.

Se brindaron dos asesorías presenciales, con   una metodología participativa.  En la primera asesoría los maestros autores de los artículos socializaron las propuestas y recibieron ideas y sugerencias.  La asesora hizo una presentación acerca de los conceptos sobre los tipos de artículos científicos y sus principales características. Se levantó un acta de inicio.

En la última asesoría los autores socializaron versión final de su artículo y algunos se ajustaron en la redacción. Asimismo firmaron la autorización para reproducción, uso, publicación y divulgación de documento.

Se realizaron dos asesorías virtuales, vía telefónicas y por correo electrónico. Metodológicamente se procedió a revisar por parte la asesora los avances y se hicieron sugerencias de enriquecimiento usando textos resaltados en colores para luego enviarlos por correo.  De igual manera, se usó el teléfono para retroalimentar el proceso y aclarar aspectos o duda de las maestros relacionadas con el ejercicio escritural.

Artículos Científicos elaborados por los Maestros(as) de Establecimientos Educativos beneficiarios del proyecto.

Número Artículo Nombre Artículo Municipio Establecimiento Educativo Autor Autorización de Publicación Ver
1 La Décima en el Aula de Clases Buenavista Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús Ricardo José Olea Hernández VER
2 Lo que pasa en el Bugre Cereté Institución Educativa José Antonio Galán – Rabo Largo Elkin Padilla Rhenals VER
3 Extracción de Esencias Naturales en mi Región Cereté Institución Educativa Alfonso Spath Spath Mairon Antonio Delgado Morgan VER
4 Las Redes Sociales como Herramientas Didácticas del Aprendizaje Ciénaga de Oro Institución Educativa Marco Fidel Suárez Diana Elena Gamero Redondo VER
5 Pilates Emocionales:Una Historia para contar a los Maestros Pilates Emocionales Chinú Institución Educativa Nuestra señora del Carmen Julia Cristina Aviléz Díaz VER
6 Leyendo y Escribiendo con las TIC Chinú Institución Educativa San Francisco de Asís Nurynelda Domínguez Casillo VER
7 Tecnodinámicos: Reciclar, Reducir, Reutilización y Transformación de Residuos Tecnológicos para el cuidado del Ambiente Montería Institución Educativa Los Garzonez Mery Amanda Usta Díaz VER
8 Calabacito Soriano: De espacios de conflictos a espacios de paz a través de la investigación, el emprendimiento del saber y las TAC alternativas, en la Institución Educativa Palmasoriana Planeta Rica Córdoba Colombia Planeta Rica Institución Educativa Palmasoriana Romulo José Padilla Pérez VER
9 Plataforma Virtual de Aprendizaje, una Estrategia Innovadora en el Proceso de Enseñanza en La institución Educativa Puerto Escondido Puerto Escondido Institución Educativa Puerto Escondido Doris del Carmen Contreras López VER
10 El Látex como alternativa de sostenibilidad y desarrollo del corregimiento de Brazo Izquierdo San José de Uré Institución Educativa Corazón de María María Angélica Guzmán Falco VER
11 Estrategias pedagógicas para el manejo y conservación de la vegetación de la quebrada JUI del corregimiento Palmira – Tierralta, Córdoba Tierralta Institución Educativa Palmira Tatiana Patricia Banquett Morales – Yesenia Yulie Martelo Caballero VER
12 Ecorreto como Estrategia Pedagógica para la Formación Ciudadana Valencia Institución Educativa José María Carbonell Tomas Edinsón Restán VER
13 Desarrollo de la Cultura Ambiental en la I.E. Germán Gómez Peláez Puerto Libertador I.E. Germán Gómez Peláez Martha Sofía González Rivas VER
14 Menos tablero más acción Pueblo Nuevo Institución Educativa Técnica en Promoción Social El Rosario Alberto Granados Ramos VER
15 Elaboración de Pinturas Artesanales con base en tintes naturales Planeta Rica Institución educativa Alberto Alzate Patiño Rafael Enrique Vásquez López VER
16 El Portafolio de Evidencias una estrategia socio cultural para mejorar de los niveles de comprensión lectora Tierralta Institución Educativa Madre Laura Siomara López Martínez VER
18 ROBOT HACEDOR DE CURVAS Ayápel Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta Augusto René Flórez VER
19 FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS METODOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LAS TIC Buenavista Institución Educativa Mejor Esquina Leidy Dayana Amaris VER
20 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER LOS PROCESOS ETNOEDUCATIVOS AFROCOLOMBIANOS DESDE LA ESCUELA Puerto Escondido Institución Educativa El Planchón de Puerto Escondido Luisa Margarita Sánchez VER
21 Uso De La Herramienta Lúdica Malu-K Para Motivar Intrínsecamente El Aprendizaje De Las Matemáticas De Los Estudiantes En Condiciones De Vulnerabilidad Tierralta Institución Educativa I.E Madre Laura Mario Martinez  VER